Hoy es 17 de julio

EL 82% DE LAS BASES ECOLOGISTAS APOYAN LA CONCURRENCIA CON LA FORMACIÓN DE YOLANDA DÍAZ

La murciana Helena Vidal (Verdes) irá en el puesto 17 de la candidatura de Sumar a las europeas

26/04/2024 - 

MURCIA. La formación Verdes Equo concurrirá en la papeleta de Sumar en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Así lo ha decidido el 82,6% de la militancia, que ha respaldado el acuerdo para concurrir con la formación que lidera Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España. En la lista conjunta habrá una voz murciana de Verdes Equo: será la exdiputada regional Helena Vidal, que aparecerá en el puesto número 17.

"Pondré todos mis esfuerzos en esta campaña poniendo voz a la juventud y al sureste para que saquemos el mejor resultado posible y hagamos políticas ecofeministas desde las instituciones europeas", reaccionaba Helena Vidal en X (antes Twitter) tras conocer los resultados de la votación de las bases. La exparlamentaria de la Asamblea Regional también daba las gracias a sus compañeras por el apoyo y festejaba su alegría por el respaldo de casi el 83% de la afiliación.

La candidatura será encabezada por Estrella Galán, la directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Los Verdes, por su parte, contarán con cinco integrantes en la lista de Sumar. Además de la murciana, formará parte el coportavoz de Verdes y exeurodiputado (2016 a 2019) Florent Marcellesi, que figura en el puesto número siete y desempeñará la Portavocía verde de la coalición durante la campaña electoral. Las otras tres personas son Irene Vivas, Mateo Quirós y Ángel Villabona, en las posiciones 27, 37 y 47, respectivamente. Todos ellos contaban con el aval de la militancia, que los eligió en primarias en enero.

Vidal fue la primera diputada verde 

Vidal fue diputada autonómica de la Asamblea en la recta final de la pasada legislatura, entre febrero y mayo de 2023 hasta las elecciones autonómicas del 28M. Se convirtió en la primera dirigente de la formación verde en alcanzar el escaño. Su llegada supuso que la Cámara tuviera por primera vez una mayoría absoluta de diputadas. Posteriormente fue la candidata de la coalición Más Región Verdes Equo, que aspiraba a entrar al Parlamento autonómico, aunque sin éxito. Dos meses después fue también cabeza de lista de Sumar al Senado por la Región en las elecciones generales del 23J. Orgánicamente también fue coportavoz regional de Verdes Equo. 

Nacida en 1992 en Linares, Jaén, aunque residente en Santa Eulalia, Murcia, Vidal es psicóloga social de profesión y especializada en mediación y género. Ella se define como una persona comprometida con el ecofeminismo y quiere aportar su experiencia en el activismo por el medio ambiente, la juventud, la salud mental y los derechos de los animales. "Mi primera medida para los jóvenes sería un plan en salud mental para prevenir el suicidio", contaba en mayo en una entrevista con Murcia Plaza.

En juego "retroceder o avanzar"

Los Verdes consideran que es el 9J es una cita crucial: "Estamos en un momento crítico por el acoso y derribo de las derechas y ultraderechas negacionistas contra el Pacto Verde Europeo", avisa Florent Marcellesi, quien habla de que está en juego avanzar o retroceder. "Tenemos que defender los avances verdes en Europa y pisar el acelerador de la transición ecológica y justa a favor de las personas y el planeta. Este 9 de junio nos jugamos retroceder o avanzar. Hay que ser firmes ante los negacionistas y retardistas. Ya no caben medias tintas ante las crisis climáticas y sociales".

Noticias relacionadas

next