Hoy es 20 de julio

aunque aparecen en puestos alejados de salida

El PP incluye en la lista de las europeas a los ediles Diego Avilés y Cristina Mora

6/05/2024 - 

MURCIA. Hasta cuatro candidatos de la Región de Murcia aparecerán en la papeleta del PP para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Hasta ahora habían trascendido las candidaturas del ciezano Nicolás Pascual de la Parte y la murciana Maravillas Abadía. Ambos aspirantes, que ocuparán las posiciones 21 y 22 de la lista, respectivamente, fueron presentados en sociedad el pasado viernes en un acto del partido (una reunión interparlamentaria) en Cartagena. Pero este lunes, justo el último día del plazo para la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral, Murcia Plaza ha podido saber que la lista incluirá otros dos nombres regionales, aunque no en posiciones de salida.

Se trata de dos concejales: el edil de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés Correas, y la concejala de Cartagena Cristina Mora Menéndez de la Vega, que es tercera teniente de alcalde, a cargo de las competencias de Política Social, Igualdad y Familia, además de una delegación especial de Movilidad y Proyectos Europeos. Ninguno de los dos tiene opciones reales de salir, ya que Avilés aparece en el puesto 39 mientras que Mora va en el 58 de una lista de 61 personas. Por lo tanto, es más que previsible que después de los comicios europeos sigan ejerciendo en sus respectivos puestos municipales. 

La última encuesta del CIS otorgaba un empate entre PP y PSOE, con una estimación de voto del 19%. El resto de formaciones se sitúan a gran distancia: Vox, con un 4%, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, 2,3%. No obstante, al margen del CIS, los populares manejan unas optimistas expectativas demoscópicas para la cita electoral del 9 de junio. Un sondeo de Sigma Dos, publicado por el diario El Mundo,  vaticinaba el 38% de los votos para los populares, lo que le permitiría 25 escaños, 13 más de los que tiene actualmente. Esa cifra posibilitaría que el PP contaría con dos murcianos en el Europarlamento.

La eurodiputada catalana Dolors Montserrat repetirá como número uno de la lista. Los populares también contarán con el exsecretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez, en el décimo puesto. El candidato que cerrará la papeleta será el filósofo Fernando Savater, quien en su día apoyó a UPyD y a Ciudadanos.

La Región siempre ha tenido un diputado desde 1994

El último dirigente del PP de la Región en ocupar un escaño europeo fue Ramón Luis Valcárcel. El otrora presidente de la Comunidad (1995-2014) desempeñó entre 2014 y 2019. La Región siempre ha obtenido un representante desde 1994. En la última legislatura fue el socialista Marcos Ros, quien vuelve a ser candidato para el 9J, en el puesto 17

Antes de Ros ejercieron como eurodiputados el mencionado Valcárcel y la cartagenera de Podemos Lola Sánchez. Además, Cristina Gutiérrez-Cortines ostentó el acta durante tres legislaturas (1999-2014) y el histórico dirigente del PCE y de Izquierda Unida Pedro Marset ejerció durante dos periodos (1994-2004). El primero en pisar el Parlamento Europeo fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que lo hizo entre 1986 y 1987.

Noticias relacionadas

next