Hoy es 22 de diciembre

ENTREVISTA AL EURODIPUTADO DE CS

Jordi Cañas: "La destrucción del Mar Menor es fruto de décadas de Gobiernos regionales negligentes"

2/11/2019 - 

MURCIA. El eurodiputado Jordi Cañas (Barcelona, 1969) acaba de dar el salto a la tribuna del Parlamento Europeo después de trabajar cuatro años como asesor en el hemiciclo. Viajar por Europa no es una novedad para este dirigente de Ciudadanos, arqueólogo de profesión y trotamundos desde que tenía 18 años y se subió a un interrail rumbo Alemania para recorrerse todo el planeta. Aquellos fueron los felices años de juventud. Ahora ocupa un escaño en Bruselas, en un órgano, dice, "similar al Congreso de EE UU, pero sin su foco mediático".

Jordi Cañas también es secretario de la Comisión europea de Comercio Internacional. Su cometido es "explicar las posibilidades comerciales de la UE" a los ciudadanos, una labor necesaria en España porque los españoles "no somos conscientes" de las funciones de la Comisión Europea y el Europarlamento. Incluso entre los empresarios se desconoce qué puede hacer Europa por ellos, añade. Y enrolado en esa misión divulgativa, el pasado miércoles Cañas compartió la mañana con los empresarios del metal de la Región de Murcia para abordar el Brexit. Terminado el encuentro, y poco antes de partir hacia Almería, el eurodiputado mantuvo una entrevista con Murcia Plaza

Sostiene que Europa no conoce el desatre medioambiental del Mar Menor, aunque remarca: "Lo va a saber por nosotros y la UE tomará medidas". Comenta que no se siente preocupado por los malos augurios de las encuestas, que vaticinan una caída de Ciudadanos en las urnas. Y tiene muy claro que hay que elevar el nivel de exigencia a los políticos. Cañas, que dimitió cuando fue imputado y regresó a la política cuando le retiraron los cargos, asegura que Pablo Ruiz Palacios, el ex director general de Emergencias destituido por acudir a una obra de teatro en plena DANA, debió "dimitir por su propia cuenta".

-La Región de Murcia está volcada con el Mar Menor? ¿Conoce la dimensión del problema?

-He venido a Murcia para conocer de primera mano la opinión del sector del metal sobre el impacto del Brexit en las exportaciones. Y quiero conocer el impacto en el turismo, en los residentes británicos, en el sector agropecuario... Y también he venido por la catástrofe ecológica del Mar Menor, una situación que es fruto de una incompetencia. Hay una responsabilidad negligente y casi criminal de décadas de gobiernos que han llevado a una reserva medioambiental europea a una situación catastrófica.

-¿Se refiere a los gobiernos de la Región de Murcia?

-No sólo a ellos, pero sí especialmente a los gobiernos regionales. Uno de los objetivos del poder autonómico es el cuidado y el mimo del territorio. Es evidente que el Gobierno de España tiene una responsabilidad, pero especialmente la tiene el Gobierno de la Región porque es su tierra. Cómo puede permitir por intereses económicos, por servidumbres políticas o por corrupción indirecta destruir un patrimonio de todos los murcianos. Eso es criminal, es negligencia criminal. La situación es de catástrofe medioambiental y eso no pasa en un año o en dos, sino en décadas de negligencias del Gobierno regional, cuando no intereses blindados. Hemos visto las fotos de peces muertes y los datos medioambientales son catastróficos.

Jordi Cañas, en un momento de la entrevista. Foto: David Navarro.


-Como eurodiputado, ¿se lleva un compromiso para ayudar al Mar Menor desde Europa?

-Pero no sólo como eurodiputado, sino como español que no quiere que su patrimonio ecológico se viole. Tenemos una obligación porque es nuestro patrimonio. Yo soy representante español en el Europarlamento y lo que pasa en la Región me afecta y me interpela personalmente. 

-¿Pero usted va a llevar alguna medida en concreto a la Cámara?

-Formo parte de una delegación, la de Ciudadanos, en la que mi compañero José Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez van a liderar y contribuir a la ayuda del Mar Menor. Y espero que el conjunto de eurodiputados españoles vayan de la mano para conseguir que la Unión Europea ponga cartas en el asunto, pero siempre sin perjudicar a la imagen de la Región de Murcia. Porque tampoco queremos crear alarmismo, sino que se resuelva para bien el problema.

-¿Europa es consciente del desastre medioambiental de la laguna?

-No, pero lo va a ser.

"Ciudadanos va a conseguir lo que no ha pasado en las últimas décadas: que el Gobierno regional resuelva el problema del Mar Menor"

-¿Tomaría medidas inmediatas la Unión Europea?

-No me gusta prometer lo que no tengo la certeza de cumplirlo. Lo que sí vamos a hacer es impulsar a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que se comprometa y colabore con el Gobierno de la Comunidad. Señalar culpables es necesario, pero sobre todo hay que poner soluciones encima de la mesa. Ciudadanos en la Región lo tiene muy claro y ha expuesto muy bien el tema, pero el PP tiene que asumir su obligación.

-¿No es una contradicción señalar al PP como culpable del desastre y luego apoyarlo en el Gobierno?

-Vamos a ver: ¿Queremos hacer politiqueo o queremos resolver el problema? ¿Cuánto tiempo lleva Ciudadanos en el Gobierno? ¿Y desde cuándo existe el debate del Mar Menor?

-El debate ha existido siempre.

-Ciudadanos como parte del Gobierno regional se ha comprometido a resolver el problema. Esa es la diferencia con el PP. Ciudadanos va a conseguir lo que no ha pasado en las últimas décadas: que el Gobierno se comprometa y resuelva el problema del Mar Menor. ¿Cómo? Con responsabilidad. 

-Además del abordar el Mar Menor, usted ha venido a Murcia a tratar con los empresarios del metal el impacto del Brexit en la Región. En Murcia hay mucha incertidumbre. ¿Sigue habiendo motivos serios para estar muy preocupados?

-Claro que los hay. La Región es una tierra exportadora; el sector del metal es clave y el Reino Unido es uno de sus principales mercados. Ante un eventual 'no acuerdo' entre el Reino Unido y la UE, el impacto en la economía puede ser terrible. Es para estar preocupados. Los políticos y los empresarios tienen que anticiparse a los problemas. Un problema, por cierto, no impuesto, ya que un país, que ha sido referente democrático, ha decidido pegarse un tiro en el pie, con el añadido de que se lo ha dado también a todos los europeos. Hay que estar preparados con un plan de contingencia para minimizar daños y se debe trabajar para que haya un cuerdo que favorezca al sector productivo de la Región.

-¿Y están preparados los murcianos?

-La Región ha sido de las primeras en poner un plan de contingencia encima de la mesa y se han propuesto alternativas. Ha leído la situación. Los murcianos deben sentir orgullo de que se han tomado en serio el Brexit. Nosotros, los políticos, tenemos que estar a su lado y ser garantes de que va a haber un acuerdo. En la negociación se está aguardando por los derechos de las empresas y los productores.

"Si Ciudadanos recaba menos apoyos que hace unos meses, respetaremos las decisiones de los ciudadanos y tomaremos nota"

-Cambiando de asunto, estamos ya en campaña. ¿Le preocupa el panorama que dibujan las encuestas a Ciudadanos?

-No, no me preocupa lo más mínimo. Y no es una frase hecha. Hemos hecho un buen trabajo político. Ciudadanos sigue siendo un partido clave, necesario e imprescindible en la política española.

-¿Comparte la estrategia de Ciudadanos?

-Es la estrategia por la cual nos han votado los ciudadanos.

-¿Y si ahora en el 10-N los ciudadanos le dan la espalda a Ciudadanos?

-No, los ciudadanos no dan la espalda, sino que tienen un voto, y soy muy respetuoso con los ciudadanos. Si creen que lo que les da más confianza es Pedro Sánchez o un PP como el de Casado, son muy libres de votarlos. Nosotros vamos a seguir explicando, y a lo mejor tenemos que explicarlo mejor, que las decisiones las hemos tomado por el beneficio de España. Si hubiéramos querido entrar en gobiernos, muchos seríamos ministros, directores generales... Hubiese sido cómodo. Si decidimos no permitir que Pedro Sánchez fuera presidente a cualquier precio, fue porque antepusimos los intereses de España. Si los españoles consideran que Sánchez es la mejor alternativa, ya lo veremos. Nosotros nos presentamos a las elecciones diciendo que no haríamos presidente a Sánchez porque consideramos que es un problema para el país.

-Y después decidieron elegir al PP como socio prioritario para pactar Gobiernos.

-Bueno, nosotros gobernamos con el PSOE en algunos sitios e intentamos formar un gobierno con Pedro Sánchez cuando no se había convertido en un problema. Y no sé qué pasará de aquí a un mes. Las circunstancias cambian y el mundo se mueve. A veces hay que tomar la 'mejor mala decisión'. Viene una crisis económica en el horizonte y hay una situación política en Cataluña muy complicada, con una negación de un golpe de Estado. Ciudadanos va a poner condiciones, porque va a ser parte de la solución, seguro. Pero no aceptaremos un cheque en blanco. Si Ciudadanos recaba menos apoyos que hace unos meses, pues respetaremos las decisiones de los ciudadanos y tomaremos nota. Siempre he dicho que las encuestas nos han dado un resultado muy inferior a lo que después hemos conseguido. 

-Y, por último, como político, ¿qué piensa de la destitución del director general de Emergencias de la Región, dirigente de Ciudadanos, y que fue destituido tras conocerse que había asistido al teatro en plena tormenta de la DANA. ¿Cree que fue excesiva o fue justa?

-Yo creo que el político tendría que haber dimitido él. Uno se puede equivocar en la vida, pero tiene que asumir las consecuencias. No hace falta que a uno le dimitan. En una situación de emergencia, el responsable de las emergencias debe estar al pie del cañón: el primero en llegar y el último en salir. Yo era diputado en el Parlamento de Cataluña y número dos a nivel nacional. En 2013 me llegó la querella y en 2014 me imputaron. Yo entregué mi acta de diputado y mis cargos del partido. Y cinco años después retiraron la acusación en el mismo día del juicio. Perdí casi cinco años de mi vida política. Por eso creo que los políticos tienen que asumir cuál es su responsabilidad. No creo que todo tenga que estar regulado; el comportamiento es un compromiso personal. Los ciudadanos confían en ti y no puedes defraudarles. Los niveles de exigencia deben ser muy altos si queremos regenerar la vida política, especialmente en Murcia, donde muchos se habían olvidado de lo que significa ser un responsable político.




Noticias relacionadas

Francisco Javier Sánchez López, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma

"El deporte murciano no es moda, es tendencia"

Por  - 

El responsable de la política deportiva en la Región, quien avanza que la próxima temporada jugarán en la Región las dos selecciones absolutas de fútbol, la masculina y la femenina, y también las de fútbol sala, destaca que "cada vez hay más deportistas en los que muchos jóvenes se miran" al referirse a una generación que lideran Carlos Alcaraz y Pedro Acosta, destacados en una temporada especialmente histórica para el UCAM y el Jairis de baloncesto y el Jimbee de fútbol sala

next