aparecen en la papeleta como números 12 y 21

Ciudadanos incluye en la lista de las europeas a María José Ros Olivo y María Ángeles Martí 

9/05/2024 - 

MURCIA. Ciudadanos contará con dos candidatas murcianas en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La lista del partido naranja, publicada este miércoles en el BOE, incluye a las dos dirigentes más reconocidas del partido en la Región de Murcia, como son la líder regional y excandidata en los pasados comicios regionales del 28M, María José Ros Olivo, y la vicealcaldesa de Ceutí, María Ángeles Martí, quien es además la única dirigente de Ciudadanos presente en las instituciones de la Región.

Ambas aspirantes, no obstante, no ocuparán los principales puestos de salida, ya que Ros Olivo aparece en el número 12 mientras que Martí figura en la posición 21. El eurodiputado Jordi Cañas encabeza la papeleta, seguido de Javier Nart. Como número tres está Mariana Boadella, hija del dramaturgo y uno de los fundadores de Ciudadanos, Albert Boadella. Y cierra la lista la otrora vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís

No estará con ellos el todavía europarlamentario liberal Adrián Vázquez, ex secretario general de Ciudadanos y reciente fichaje del PP para las europeas, a las que concurrirá en el décimo lugar. Tampoco formará parte de la candidatura naranja el exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que va en el número 32 de Izquierda Española, el nuevo partido liderado por Guillermo del Valle. Además, Edmundo Ball, antiguo portavoz de los naranja, también concurre con otra lista: Cree en Europa, donde se presenta en el número 61.

Ciudadanos encara dos citas electorales cruciales. Primero, las catalanas, cuya votación tendrá lugar el próximo domingo, 12 de mayo. Cataluña fue una plaza simbólica para los naranjas, ya que lograron la hazaña de convertirse en 2017 en la primera fuerza. Ahora tienen seis diputados. Y un mes después llegarán las europeas, donde consiguieron 8 escaños en 2019, el mismo año en que el partido ascendió a los cielos y acabó descendiendo a los infiernos.

La última encuesta del CIS no vaticina resultados halagüeños para los naranjas en Europa, ya que pronostica que se quedarán fuera del Europarlamento. En concreto, el sondeo otorgaba un empate entre PP y PSOE, con una estimación de voto del 19%. El resto de formaciones se sitúan a gran distancia: Vox, con un 4%, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, 2,3%

Hoy día, la delegación regional de Ciudadanos sólo cuenta con representación en Ceutí tras la debacle de las autonómicas y las municipales de 2023. No obstante, la formación mantiene activas su estructura territorial, con tres agrupaciones: Murcia, Cartagena - Mar Menor y Lorca. En noviembre, además, inauguró una nueva sede en la plaza Santa Gertrudis.

Los murcianos en las principales candidaturas

PSOE

PP

Podemos

Sumar

  • Helena Vidal (17)
  • Óscar Urralburu (60) 
  • José Luis Álvarez-Castellanos (Suplente)

Ciudadanos

Noticias relacionadas

next