Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de ley

Vox tampoco cree en el texto de PP, Cs y PSOE y presenta enmiendas de supresión para el Mar Menor

3/07/2020 - 

MURCIA. Vox, al igual que Podemos, tampoco cree en las propuestas que acordaron PP, Ciudadanos y PSOE para mejorar el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor. Los dos grupos del Gobierno y el principal partido de la oposición pactaron el 75% de enmiendas, pero, a juicio de Vox, "no son la solución" para la laguna. Así lo creen, al menos, los diputados Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mábel Campuzano, cuyo trabajo parlamentario siguen desempeñando bajo las siglas de Vox a pesar de que el partido no los reconoce como sus representantes desde su expulsión. De hecho, han planteado dos bloques de enmiendas de 23 puntos: uno de ellos presentado por Pascual Salvador, el único parlamentario reconocido por Vox, y que ha recogido las reclamaciones de las empresas agrícolas.

El grupo de Vox ha registrado, en su mayoría, enmiendas de supresión al texto de la ley en las que piden la eliminación de "muchos artículos". Esta formación aboga por que "los políticos dejen de hacer política con el Mar Menor" y son partidarios de que la actividad legislativa responda a "criterios científicos y técnicos". Además, sostienen que esta ley no es "el instrumento adecuado" porque se pueden elaborar "reglamentos específicos para cada sector en lugar de meterlos a todos en el mismo saco sin rigor".

"Los partidos y las administraciones han convertido al Mar Menor en un arma arrojadiza, lo que imposibilita alcanzar una verdadera solución", lamentan Liarte, Carrera y Campuzano, que discrepan además de que "el consenso alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos vaya más allá de la foto que se hicieron el otro día".

Vox apuesta por un órgano independiente formado por técnicos de las administraciones locales, regional y estatal, que tenga capacidad ejecutiva y presupuesto propio, y que además rinda cuentas ante la Asamblea Regional. "Esto no es algo que nos hayamos inventado nosotros, es una experiencia de éxito en casos similares de desastres naturales como la Bahía de Tampa o las islas Galápagos", esgrimen. 

Mejoras técnicas 

Aclaran, no obstante, que sí son partidarios de intervenir, como excepción, para tomar medidas urgentes protectoras del Mar Menor. "Las enmiendas de modificación que hemos presentado van encaminadas a reforzar la seguridad jurídica y a reducir los plazos de resolución y notificación de expedientes, pues consideramos esto causa graves perjuicios al ciudadano", indican. Estas puntualizaciones serán las que tengan más éxito de prosperar, dado el acuerdo que tienen PSOE, PP y Ciudadanos, como así reconoce el propio Liarte. "Son mejoras técnicas". El pleno de debate y votación se celebrará el próximo 22 de julio.

Vox ya se mostró crítica en diciembre con el decreto que elaboró el Gobierno regional. La formación exigía que la ley cumpliera con el acuerdo de investidura y lamentaba que "era una norma que criminaliza a los agricultores y los hace responsables de la desidia de las administraciones".

Noticias relacionadas

next