MURCIA. Vox vuelve a erigirse como el elemento incómodo del Gobierno regional. El partido se pronunció ayer con un aviso a la coalición PP y Ciudadanos: no van a apoyar el decreto del Mar Menor y, por ende, tampoco validarían los Presupuestos si no cumplen con el acuerdo de investidura. Este anuncio complica la senda del Ejecutivo murciano, que cuenta con Vox como socio parlamentario, y rompe la calma entre el PP y Vox, pues estaba semana daban por hecho el acuerdo con la formación de Santiago Abascal.
PP y Ciudadanos ya han hecho los deberes para las cuentas regionales, pues tienen el acuerdo cerrado para los Presupuestos después de que las negociaciones se alargaran más de lo previsto. Falta Vox. Este miércoles estaba previsto que el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, celebrara una reunión a tres bandas entre Ciudadanos, PP y Vox, según explicó la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, que ratificó que no hay flecos pendientes entre PP y Ciudadanos. La reunión con Vox no se produjo el miércoles por problemas de agenda y el encuentro quedó aplazado.
Pero el viernes Vox convocaba una rueda de prensa en su sede para lanzar "un anuncio importante", como así recalcaron en la convocatoria. El anuncio en realidad fueron dos mensajes: uno, su preocupación por el recorte del trasvase, cuya movilización en su defensa quiere encabezar -Vox se jacta de defender las mismas ideas en todo el país y de no contar con un pasado contradictorio como, aseguran, tiene el PP-; y dos, para reflejar que no están por la labor de apoyar el decreto de protección integral del Mar Menor, del que han sabido noticias por la prensa.
"Es una norma que criminaliza a los agricultores y los hace responsables de la desidia de las administraciones", censuró el diputado de Vox, Luis Gestoso. Vox es necesario para que el decreto se convierta en Ley en la Asamblea Regional. El Ejecutivo murciano tiene previsto anunciar la norma el próximo de 26 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno.
Gestoso lanzó otra advertencia al Ejecutivo: "Para que haya Presupuesto, tienen que cumplir el acuerdo de investidura; este decreto no lo cumple y ellos sabrán lo que hacen". Cabe recordar que el acuerdo de investidura, suscrito en verano, recoge medidas como reducir al mínimo las ayudas a los menores inmigrantes y cerrar el centro de Santa Cruz. El diputado, a preguntas de los periodistas, puso en duda que las negociaciones con el PP estén avanzadas y recalcó que "no van a aceptar un trágala".
Tranquilidad en el seno del Ejecutivo murciano
Desde San Esteban no cunde el pánico. Fuentes del Gobierno regional señalan a Murcia Plaza que el decreto del Mar Menor no está cerrado y todavía hay tiempo para hacer aportaciones, tal y como quiere hacer el PSOE. El propio López Miras comunicó a Diego Conesa por carta que tiene hasta este sábado para enviar sus propuestas. Reseñan además que la disposición del Gobierno al diálogo y a la búsqueda del consenso "es absoluta" porque la recuperación del Mar Menor "es una prioridad".
Sobre los Presupuestos, otras fuentes del Ejecutivo regional explican a Murcia Plaza que daban por hecho con que Vox "montaría su teatrillo para hacerse ver", pero confían en que las negociaciones den su fruto y se consiga un acuerdo final. "No hay preocupación". Las mencionadas fuentes citan un ejemplo: "En los contactos informales con Vox hemos hablado con ellos y la sintonía es buena; incluso en algunos asuntos, como su petición de que eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos, nos han aceptado que eso es imposible porque están recogidas por ley".