MURCIA. Inmersos en agosto y ya con las vacaciones a la vuelta e la esquina, es el momento de los balances del curso. El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, aprovechó el repaso político del año para exhibir su perfil más crítico y reivindicativo, más propio de un jefe de la oposición, y así denunciar que hoy existe una "Región más precaria y más endeudada". Puso en el centro de la diana a su gran rival a batir en las elecciones, el actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a quien le tildó como "un pobre sucedáneo de Díaz Ayuso" y a quien culpó de ser el principal responsable de que la Región de Murcia "tenga una imagen nefasta" por, esgrimió, "estar más preocupado de los asuntos internos" del PP y "las intrigas palaciegas que en los problemas" de los murcianos.
Vélez puso encima de la mesa dos grandes asuntos para cuestionar la gestión del presidente: los fondos europeos, capitales para el crecimiento; y la financiación autonómica, una asignatura pendiente que lastra a la Comunidad desde hace tiempo. Pero el líder del PSRM-PSOE también recriminó la postura del Gobierno regional ante el plan de ahorro planteado por el Ejecutivo central. La Comunidad se opone al paquete de medidas (como limitar la temperatura a 27 grados en verano), pues considera que son "improvisadas, intervencionistas y cosméticas". Por ese motivo, Vélez recurrió a la comparación con la presidenta madrileña, habitual frente contra Sánchez. "Es triste, pero López Miras se ha convertido en un pobre sucedáneo de Díaz Ayuso", afirmó, arguyendo que el PP "siempre está la contra".
El socialista, de hecho, defendió el paquete del Ejecutivo, fuertemente criticado por la oposición (y también por empresarios y comerciantes) y adujo que en 2011 el Ayuntamiento de Murcia, gobernado entonces por el PP de Miguel Ángel Cámara, apagó "buena parte de las farolas del municipio para ahorrar energía y entonces nadie del PP dijo ni pío", espetó, apostillando con sorna: "En la Región estamos gobernados por cuñaos".
Pero, planes de ahorro al margen, Vélez puso todo el énfasis en preguntarse en qué se está gastando la Comunidad los fondos que envía el Gobierno de España a la Región, cuya falta de "transparencia" echa en falta. "No podemos entender la opacidad de López Miras", criticó al tiempo que lamentaba "los insultos" hacia Sánchez. "No sólo no aclara qué hace con el dinero que el Gobierno de España le envía, sino que, además, se dedica a insultarle continuamente. No podemos acostumbrarnos a la mentira y a la confrontación permanente", apuntó.
El dirigente del PSOE mencionó algunos de los fondos que han llegado a la Región: los 538,7 millones del del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; los 258,4 millones de euros asignados con Fondos Europeos; los 609 millones del reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez y los 100,4 millones "por el perjuicio económico que supuso la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA durante el gobierno de Mariano Rajoy". Además, el también delegado del Gobierno adujo que la Región recibirá este año más de 400 millones de euros del Impuesto Especial de Hidrocarburos, por lo que plantea al Ejecutivo autonómico que emplee estos fondos para ayudar a la ciudadanía.
Otro asunto que expuso Vélez fue la financiación, uno de los grandes deberes pendientes de la Comunidad. No en vano, la financiación autonómica de la Región se sitúa en 2.346 euros por habitante, lejos de los 2.542 euros por ciudadano de la media nacional y de los 3.001 euros por vecino de Cantabria, la región mejor financiada del país. La reforma del modelo es una reclamación que se remonta a prácticamente una década. Así, Vélez expresó su disposición a colaborar con Miras para lograr una financiación justa, incluyendo además el criterio de población ajustada, pero, eso sí, añadió, siempre y cuando se lo exija al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, "que lo rechaza".
"Con la situación que tiene López Miras en el PP dudo mucho que se vaya a enfrentar a su jefe", reprochó. "Algún día tendrá que explicar por qué para él son más importantes los intereses de su partido que los de su Región", zanjó. Más de 20 minutos después, el secretario general del PSRM concluía su repaso. Y lo hacía elevando de nuevo el tono: "Miras está acabando con la Región", reprendía, agregando: "El PP está matando una Región con recursos, con oportunidades y está hipotecando el futuro de todas las personas que vivimos en esta magnífica tierra".
La dura crítica de Vélez al Gobierno de López Miras tuvo su réplica desde las filas del PP. La portavoz regional de los populares, Miriam Guardiola, salía al paso cargando contra el delegado, a quien afeó que su política "no está" a la altura: "Cada vez que Vélez abre la boca es para insultar y tapar las vergüenzas de Pedro Sánchez en lugar de ayudar", dijo al tiempo que esgrimía que los "los ciudadanos quieren soluciones, no crispación ni políticos incendiarios que solo generan rechazo".
Guardiola fue también contundente: "Vélez no aporta nada a la política ni a la sociedad murciana. Cada vez que abre la boca es para insultar y descalificar y sobran personas así en la política", lamentó. "Tiene que aprender mucho de educación y de respeto porque se ha convertido en el esbirro de Sánchez defendiendo, de nuevo, al Gobierno que más está perjudicando a la Región". Pues, a su juicio, el presidente nacional "pide esfuerzo a los españoles, pero él es el primero en despilfarrar y el último en dar ejemplo".
La portavoz, y también diputada en la Asamblea Regional, cuestionó las medidas del Gobierno central para ahorrar energía: "Los españoles se ven asfixiados. Necesitan ayudas y no chapuzas ni ocurrencias", declaró, en referencia a que "las ocurrencias de Pedro Sánchez pasan por quitarse la corbata, apagar escaparates y graduar la temperatura y esto no soluciona el problema". Y añadió: "Estamos hartos de este Gobierno incongruente del PSOE porque se jactan de ir sin corbata para a continuación montarse en un helicóptero para llegar hasta el Falcon y eso es tomarles el pelo a los ciudadanos".
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"
El debate se retrasa y empezará a las 17.45 tras sufrir Lucas un accidente de tráfico