MURCIA. No hay sector económico más golpeado en 2020 que el turismo y la hostelería, siempre hermanados a la hora de ofrecer un servicio esencial en un país tan abierto al mundo por su gastronomía y clima como España. En particular, la Región asienta su economía en parte sobre estos dos pilares, gracias a la riqueza arqueológica, gastronómica y natural que contiene cada rincón de la comunidad. Todo ello apreciado especialmente por el turismo internacional, siempre más consciente de la riqueza local que los propios ciudadanos que viven su día a día en este rincón de España.
Un turismo extranjero que ha desaparecido en este 2020 de restricciones europeas, en alerta permanente desde que estalló la pandemia. Así, solo 281.304 turistas extranjeros visitaron la Región de Murcia en 2020. Un desplome de más del 72% respecto a 2019, cuando entonces vinieron a la comunidad que preside López Miras más de un millón de extranjeros. El sector no ve la luz al final del túnel, toda vez que ya se han suspendido las procesiones de Semana Santa, reclamo turístico poderoso tanto para creyentes como para los que no profesan la fe cristiana. Una liturgia, la de las procesiones, que va más allá de la fe, siendo un elemento cultural sin parangón en la Región.
Unos números, pese a todo, son ligeramente mejores que en el conjunto de España. Si se amplía la mirada a todo el país, la caída se acentúa hasta el 77,3% en 2020, con sólo 19 millones de visitantes, una cifra inédita desde 1969. Por otro lado, el gasto realizado por los turistas se desplomó el año pasado un 78,5%, con sólo 19.740 millones de euros, mostrando así los efectos devastadores que la covid ha tenido sobre el sector turístico. Estas caídas, las mayores de la serie, ponen fin a siete años consecutivos en los que se venían batiendo récords tanto de visitantes como del gasto realizado por ellos. No se bajaba de los 20 millones de turistas desde el año 1969. Atendiendo al mes de diciembre, España recibió la visita de 648.669 turistas internacionales, un 84,9% menos que en el mismo mes de 2019, mientras que el gasto alcanzó los 696 millones de euros, lo que supone un descenso del 86,1%.
Francia fue el principal país de residencia, con 3,8 millones de turistas, lo que representa el 20,5% del total y un descenso del 65,2% respecto a diciembre de 2019. Le siguen Reino Unido y Alemania como los siguientes países con más turistas que visitaron España en 2020, aportando el primero 3,2 millones de turistas (un 82,4% menos en tasa anual) y el segundo 2,4 millones de turistas (un 78,4% menos).