MURCIA (MP/EP). "No estoy para elevar mucho la voz", advertía abatido el alcalde de Murcia, José Ballesta, al atender a los medios en Atalayas, mientras le iban informando -y él a los periodistas- de cómo se iba incrementando el número de fallecidos por el incendio en una discoteca, que también afectó a locales colindantes. "Consternado, abatido y desolado por lo que ha sucedido. No tenemos palabras para definir cuál es en este momento el estado de ánimo de todo el pueblo de Murcia", ha asegurado, al tiempo que la cifra de víctimas mortales iba ascendiendo a trece.
Ballesta ha relatado que el incendio se inició sobre las 6.00 horas, acudiendo al lugar unos 40 efectivos de los parques de bomberos de Murcia y Espinardo, aproximadamente con 15 vehículos.
"Sobre las 7.00 horas el incendio estaba ya controlado y a las 8.00 horas estaba extinguido", ha informado Ballesta, quien ha resaltado "la gravedad extrema" del incendio en sí. De igual forma, ha apuntado que Bomberos ha indicado que "hay cierto peligro de derrumbe, por lo que se está apuntalando la zona". De hecho, "los trabajos de extracción de víctimas son extenuantes, los bomberos salen, se turnan en el suelo con oxígeno, tienen que beber agua porque cuesta bastante trabajo extraerlos", ha contado.
"Se va a apuntalar la zona, el edificio tiene dos plantas, una planta baja y una primera planta alta", ha seguido explicando el alcálde, quien ha concretado que los cadáveres están apareciendo en esa planta de arriba, en el extremo norte.
Ballesta ha informado de que el Ayuntamiento ha establecido un punto de asistencia a familiares en el Palacio de los Deportes, donde Protección Civil, Cruz Roja y psicólogos están atendiendo a todos los familiares y recogiendo la información que nos van facilitando".
"Vamos a seguir durante todo el día, hemos convocado un Comité de Crisis para esta tarde del Ayuntamiento con todos los servicios que están colaborando", ha anunciado el alcalde de Murcia.
Finalmente, ha recordado que el Consistorio ha decretado tres días de luto y se han suspendido todas las actividades lúdicas que había en la ciudad y en todas las pedanías.