Región

Ya lo logró en 2024

Molina de Segura vuelve a dejar a cero la deuda bancaria

El Ayuntamiento cancela 12 millones de euros en pasivo bancario

  • Pleno de Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El contador de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Molina de Segura vuelve a quedarse a cero. El Pleno extraordinario ha dado luz verde este miércoles a una modificación de presupuesto por crédito extraordinario dentro del vigente Presupuesto municipal de 2026, financiado con el remanente líquido de tesorería de 2025.

El cambio salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, y el rechazo del partido de la posición, el PSOE. Tras la aprobación de este único punto en la sesión plenaria, el Consistorio molinense vuelve a tener deuda bancaria cero por segunda vez en su historia, tras conseguir este hito a finales de 2024.

"Con la aprobación de esta modificación", explicó el alcalde de Molina, el popular José Ángel Alfonso, "vamos a amortizar toda la deuda bancaria de nuestro Ayuntamiento", que se situaba en 12.083.737,57 euros. Y todo ello, apuntó, "sin subir impuestos, sin nuevos préstamos, sin recortar un solo servicio municipal y con el aval del Informe de Intervención, que certifica el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y una estabilidad presupuestaria positiva cercana a 1,5 millones de euros”.

"El Ayuntamiento está en la mejor posición de su historia"

El Ayuntamiento de Molina de Segura, actualmente, "no solo no tiene riesgo financiero", sino que se encuentra en "la mejor posición de su historia”, subrayó el primer edil de Molina. A su juicio, hay dos claves: "El remanente líquido de tesorería histórico que hemos conseguido proviene de dos fuentes, principalmente: la primera, una mejora sustancial en la gestión de ingresos, con especial atención en la inspección y en la lucha contra el fraude. Y la segunda fuente ha sido la de aplicar políticas reales de ahorro, control del gasto y transparencia en la contratación”.

Alfonso esgrimió también que “el equipo de Gobierno local marcó desde el primer día un rumbo claro: orden en las cuentas, rigor en el gasto, profesionalidad en la gestión y servicio real al ciudadano". En su opinión, es "una receta que ha transformado un Ayuntamiento al borde de no poder pagar las nóminas, en uno que hoy cancela doce millones de deuda y bate dos récords históricos simultáneos: más de 15 millones de superávit y casi 15 millones de euros (14.731.510,31 euros) en remanente líquido de tesorería".

Para el alcalde, esa gestión "no es casualidad. Esto es el fruto de 3 años de trabajo económico riguroso, desarrollado por la Concejalía de Economía y Hacienda, bajo la dirección del edil Fran Hernández Gómez, frente a los 7 años de irresponsabilidad del anterior gobierno local socialista". Y añadió: "Este equipo de Gobierno consiguió el 90% de ejecución del presupuesto en 2023 y el 80% en 2025, los niveles más altos de la historia de este Ayuntamiento. Esto se llama planificación y profesionalidad”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo