Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comité de seguimiento postcovid-19

Totana seguirá una semana más en fase 1 y Salud no adopta restricciones con Lorca y Mazarrón

29/07/2020 - 

MURCIA. Totana permanecerá una semana más confinada y con las condiciones de una fase 1 flexibilizada de la desescalada. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la última reunión del Comité de Seguimiento Postcovid-19, celebrada en la tarde de este miércoles. Villegas detalló además que "no tomará medidas restrictivas" con Lorca y Mazarrón, dos localidades estrechamente vigiladas por el Servicio de Epidemiología por el incremento "preocupante" de los contagios en la última semana. "La situación en ambas ciudades está medio contenida, gracias a Dios", admitió Villegas, quien, sin embargo, da por hecho que subirán los positivos dado que se está haciendo un llamamiento a la población para que se sometan a las pruebas PCR.

Los 32.000 habitantes de Totana tendrán que seguir confinados siete días más. Los accesos continuarán cerrados y sólo se podrá entrar y salir en el municipio por causas justificadas. El brote nocturno que se originó en el pub Dubai durante el fin de semana del 10 y 11 de julio ha dejado ya 112 contagiados, pero su ritmo de casos nuevos se ha frenado en los últimos días. El consejero ha explicado que Totana llegó a tener una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes, una cifra "que no era asumible" ya que, por ejemplo, la media española se sitúa en 27 por 100.000 ciudadanos. Villegas dio además las gracias a la población por su comportamiento al tiempo que avisaba de que no se puede bajar la guardia. 

Lorca y Mazarrón, en cambio, se salvan de las medidas restrictivas... por el momento. Aunque la situación se da por "estabilizada", los contagios "probablemente subirán" y el Comité de Seguimiento volverá a reunirse el próximo lunes para estudiar la evolución de estas dos poblaciones. Ambos municipios fueron advertidos con severidad por el propio consejero de Salud en la rueda de prensa del pasado lunes, hasta el punto de que dio un ultimátum de 72 horas para comprobar si los casos remitían y no descartaba tomar medidas similares a Totana. Pero la evolución ha sido favorable: Lorca acumula 17 afectados, solamente uno más que el lunes, y Mazarrón, 21, dos más. Además, la ratio de la Ciudad del Sol es de 17 infectados por 100.000 personas.

"No sabíamos si eran la punta del iceberg"

Villegas justificó que lanzó la advertencia porque el lunes "desconocían" en qué punto se encontraban Lorca y Mazarrón y temía que "los casos detectados fueran la punta del icerberg". A su juicio, el problema no es tanto la cantidad de casos, sino la velocidad de contagio y el riesgo potencial. El titular de Salud argumentó que "se ha demostrado que sólo con medidas contundentes" se puede evitar un perjuicio mayor a la población. Las medidas que decretaron para Totana buscaban "evitar la transmisión descontrolada del virus", añadió, apostillando que el ocio nocturno en el interior de los locales seguirá prohibido en toda la Región al igual que las reuniones sólo podrán contar con un máximo de quince asistentes.

También descartó tomar medidas específicas en Murcia, donde preocupan el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján. Los centros de salud de estas dos zonas -al igual que ocurre en Lorca y Mazarrón- se mantienen en el nivel naranja, con lo que parte de los sanitarios se dedican al seguimiento de la covid-19. Murcia, reveló Villegas, tiene una incidencia de 22 casos por 100.000 murcianos.

Llamamiento para que pasen las pruebas

Salud insiste en llamar a todos los vecinos de Lorca que durante los días 18 y 24 de julio asistieron a los pubs Plaza y La Confitería, clausurados desde hoy, para que pidan cita en el centro de salud y puedan someterse a las pruebas, así como para que guarden un estricto aislamiento. De los 17 casos activos en la Ciudad del Sol, 11 se deben a estos locales nocturnos. 

Villegas también defendió la labor del Servicio de Epidemiología, cuestionada por la oposición. "Han actuado siguiendo el protocolo". El máximo responsable de la sanidad murciana expresó, asimismo, su agradecimiento "a autoridades locales, empresarios y vecinos" de Lorca porque han propiciado, aseguró, que el escenario se haya estabilizado. Y afirmó que quería "desmentir los bulos que han circulado por las redes sociales poniendo en duda el seguimiento de los contagios".

El otro gran foco de preocupación son las más de 460 personas que llegaron en 15 pateras el pasado fin de semana. Hasta 34 inmigrantes han dado positivo, por lo que permanecen ingresados en el hospital de Santa Lucía, en Cartagena, y en el centro médico Virgen de la Caridad. Del resto, un centenar de ellos se han alojado en el el pabellón deportivo del polígono Cabezo Beaza y otros 30 en la residencia universitaria de la Universidad Politécnica. "Estamos buscando otras instalaciones", agregó.

Noticias relacionadas

next