CARTAGENA. Manuel Torres y José Ramón García Molina presentaban esta semana los avales necesarios para convertirse en candidatos a las primarias a la Alcaldía de Cartagena por el PSOE.
El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, lo hacía con un total de 410 avales, más del 50 por ciento de los militantes. García Molina aportaba 117 avales. Torres y García necesitan ganarse la calle, perdida tras permanecer en un segundo plano en la política municipal demasiado tiempo, todo lo que va de legislatura.
Ambos candidatos tratan de devolver al PSOE de Cartagena su lugar y su espacio en la política municipal. Torres ya suma cerca de tres años en ese trabajo, a veces invisible, de hablar con asociaciones, vecinos y entidades y conocer sus demandas. García Molina, por contra, considera que el partido "ha perdido en Cartagena una de sus señas de identidad histórica: el contacto con la gente". Estas son las propuestas, las ideas y los compromisos de ambos candidatos.
José Ramón García Molina es secretario General de la Agrupación Cartagena Centro Poniente. Antropólogo. Enfermero. Funcionario del Servicio de Inspección Sanitaria de la CCAA, destinado en Inspección Médica de Cartagena. Profesor-Tutor de Antropología en la UNED de Cartagena.
-P. ¿Juega el PSOE esta carrera a la Alcaldía con demasiada desventaja respecto a los rivales?
-R. En principio eso puede parecer, pero yo lo transformaría en un aspecto positivo tras la actuación egoísta, la sensación de tráfico de votos y maniobras personales de Castejón y sus compañeros. Los militantes de Cartagena que van a ejercer su derecho a voto tienen que entender que no podemos presentar al electorado a otra Ana Belén Castejón. Es decir, no queremos otra persona como ella y el impacto que tuvo en la política, que nos ha perjudicado tanto en estos años.
-¿Qué mensaje es el que quiere transmitir a sus votantes y a los ciudadanos?
-Para la mayoría social que se puede reflejar en el PSOE, el partido ha perdido en Cartagena una de sus señas de identidad histórica: el contacto con la gente y la falta de propuestas o alternativas a los problemas que están viendo y viviendo muchos de nuestros conciudadanos. No hay respuesta, no hay contacto.
Estamos haciendo de la política un "modus vivendi", una ocasión para los que no tienen otras oportunidades, que dificulta la permeabilidad democrática y donde la exigencia personal, ética o profesional para ocupar un cargo público es nula y la mediocridad inunda lo que debe ser la gestión de lo público. Por ese me resulta difícil competir contra la necesidad.
Y a los ciudadanos, a los que llevo sirviendo 36 años desde mi puesto de la inspección médica, sólo les diré que seguiré haciendo lo mismo: Servir y escuchar para que se puedan resolver los problemas. Mi único compromiso es con los ciudadanos de Cartagena y siempre estaré abierto a todas las propuestas que tengan como objetivo la mejora en las condiciones de vida.
-¿Cuál será el eje de su campaña hasta Alcaldía?
-Explicar y desarrollar todo esto que estoy diciendo: la política como un servicio; que no podemos estar viviendo de la política más de 8 años; que debemos contar con los mejores; que la gestión de lo público no puede servir para el enfrentamiento personal o ideológico; que debemos buscar lugares de encuentro para el diálogo y el acuerdo que permitan mejorar la vida de los cartageneros; que tenemos problemas de transporte en la ciudad sin resolver: se tarda más tiempo ir a Cartagena desde el barrio de Los Dolores que desplazarse a Murcia o qué hacemos con el transporte público.
Pretendo un nuevo modelo de movilidad de una ciudad que todavía no ha sabido armonizar y rentabilizar la Cartagena romana, la modernista, la actual y la del futuro que puede ser. Una ciudad que debe ser referencia turística, no puede tener el centro de la ciudad abandonado, desde el punto de vista urbanística, dando una imagen tercermundista porque la suciedad inunda cualquier rincón, y la esperanza de que mejore se ha convertido en una quimera para los ciudadanos. Esta suciedad y abandono se hace todavía más visible en los barrios y pedanías. Esta dejadez del Ayuntamiento, la suciedad que cubre como un manto las calles, de cualquier rincón o los solares abandonados, etc., dan la peor imagen de la ciudad de Cartagena para los turistas que abarrotan muchos días durante todo el año las calles. Lo que puede ser Cartagena y lo que es actualmente.
"Pretendo un nuevo modelo de movilidad de una ciudad que todavía no ha sabido armonizar y rentabilizar la Cartagena romana, la modernista, la actual y la del futuro que puede ser"
-¿Qué ha perdido la política municipal sin cuatro años de presencia del PSOE?
- No es fácil, si se trata de cuantificar en representación municipal (concejales) por los datos de los últimos años. La representación del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena en los últimos años no ha tenido grandes variaciones. Lo que viene a confirmar lo que digo: algo no hemos hecho bien y, por tanto, estamos obligados como organización política a ofrecer una nueva imagen, creíble, solvente, distinta a lo todo lo anterior, tanto en la forma como en el fondo. Se ha demostrado que no sirve como alternativa de gobierno, al no contar con la confianza de los cartageneros. Es muy fácil entender esto que digo: la confianza en cualquier aspecto de la vida genera respeto y en política da crédito y representatividad institucional. La necesidad nos induce al error.
-¿Es MC candidato para pactos en caso de que se diera la situación?
-Creo que el PSOE debe intentar ganarse la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Y desde luego si salgo elegido para ser el candidato, hablaré con MC, como lo haría con el resto de representantes de otros partidos. Pero lo que no haré nunca es insultar a otros representes o entrar en peleas callejeras. No es mi estilo, mi educación y mi trayectoria profesional.
"EL PARTIDO DE CASTEJÓN ES EL MISMO Y LOS MISMOS QUE FORMARON SOCIALISTAS POR CARTAGENA, SÓLO QUE LE HAN CAMBIADO EL NOMBRE Y COMO ALGUNOS MÁS FUERON EXPULSADOS, HAN RECALADO TODOS EN EL NUEVO PARTIDO"
-¿Contará con su rival en las Primarias para formar parte de su equipo?
-No considero a Manolo Torres mi rival, sino un compañero, pero me gustaría formar un equipo de personas, hombres y mujeres, que tengan vocación de servicio, que tengan experiencia profesional solvente, que sean libres económicamente, que puedan gestionar bien los intereses públicos y que estén preparados para una tarea tan importante como es: ser representante del Ayuntamiento de Cartagena. Si en el equipo de Manolo hubiera compañeros que dieran este perfil, no tendría ningún inconveniente, pero desconozco ahora mismo su equipo.
-¿Qué opinión le merece el partido de Castejón? ¿Cree que el más perjudicado puede ser su partido?
-El partido de Castejón es el mismo y los mismos que formaron Socialistas por Cartagena, sólo que le han cambiado el nombre y como algunos más fueron expulsados, han recalado todos en el nuevo partido. Pero si tienen alguna representación, que lo decidirán los ciudadanos con sus votos, será para votar al PP que personalmente, a alguno de ellos, les ha ido muy bien.
Manuel Torres tiene 36 años de edad. Estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y es empresario autónomo dedicado a la hostelería en su barrio, Santa Lucía. Es secretario general del PSOE en Cartagena desde febrero de 2020.
-P. ¿Juega el PSOE esta carrera a la Alcaldía con demasiada desventaja respecto a sus rivales?
-R. Es evidente que no haber tenido presencia en el Pleno puede tener un problema de visibilidad en algunos temas. Pero tenemos un partido fuerte, con casi 800 militantes dispuestos a todo y hemos estado durante todo este tiempo en la calle, en los barrios y diputaciones, con las asociaciones, defendiendo la sanidad pública, la educación y peleando por las infraestructuras. Hemos denunciando las mentiras del PP en la calle. El trabajo intenso de todo el partido estos años estoy seguro que ha compensado en parte esta ausencia en el Pleno Municipal.
Y desde luego también ha contribuido a compensarlo la importantísima presencia en la Asamblea Regional, a través de nuestra diputada Carmina Fernández defendiendo los temas de Cartagena y la de las compañeras Isabel Andreu y Carmen Soto como presidentas de sus Juntas Vecinales.
- ¿Qué mensaje es el que quiere transmitir a sus votantes y a los ciudadanos?
-Que el PSOE está aquí, en los barrios, en las diputaciones, con los problemas de la gente. La gente está ya cansada de fotos y eventos que solo sirven para aumentar el ego de algunos y algunas y gastar presupuesto en cartón piedra y fuegos de artificio que no aportan nada, mientras hay muchos ciudadanos que los están pasando muy mal.
Estamos cansados de la ciudad de cartón piedra que nos quiere mostrar Arroyo y el PP, mientras calla y consiente el desprecio del gobierno regional a esta ciudad a la que margina sin inversiones en carreteras, en las diputaciones, con el Rosell sin abrir al 100%, con consultorios sin médicos, con las listas de espera más altas de la Región, con colegios aún en barracones o con clases telemáticas porque no puedan abrirse las aulas.
"La gente está ya cansada de fotos y eventos que solo sirven para aumentar el ego de algunos y algunas y gastar presupuesto en cartón piedra y fuegos de artificio"
-¿Cuál será el eje de su campaña hasta la Alcaldía?
-Cercanía, confianza, autenticidad, ilusión y trabajo.
Y sobre todo que Cartagena tiene que ser una ciudad abierta y no cerrada en si misma. Nunca nos ha ido bien cuando nos hemos encerrado y nos hemos dedicado a quejarnos. Solo con la implicación de todas las administraciones, agentes sociales y empresas lograremos hacer de Cartagena el municipio que merecemos.
El único que garantiza esa interlocución y que lleguen los fondos del gobierno de España y de Europa y que es capaz de reclamar al Gobierno Regional es el PSOE.
Arroyo ni sabe ni puede gestionar ni en Madrid, ni en Europa y desde luego se calla ante López Miras.
El Gobierno de España está desbloqueando los proyectos que llevaban años esperando en nuestra ciudad y que el PP no fue capaz de impulsar. Ha sido el PSOE el que ha garantizado que la Alta Velocidad llegará a Cartagena porque ahora si hay proyecto y presupuesto para que se haga la ciudad de la Justicia, la ZAL o la inversión en el nuevo muelle de Escombreras, las inversiones en recuperación de patrimonio. Nunca ha había tanta inversión del Estado en Cartagena como con este gobierno. Los fondos europeos que están llegando a Cartagena son gestión del PSOE y tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica para transformar nuestra ciudad.
-¿Qué ha perdido la política municipal sin cuatro años de presencia del PSOE?
-Lo que ha perdido fundamentalmente es que se escuche la voz de más de 18.000 personas que votaron al PSOE para que impulsara unas políticas de progreso y defensa de los que más lo necesitan y que desde luego no coinciden con las del PP y menos en esta Región donde el PP representa la corrupción, la compra de votos para mantenerse en el poder, la defensa de los intereses de sectores muy determinados o el ecocidio del Mar Menor. Eso es lo que ha perdido la política municipal en Cartagena los votos que en las urnas fueron al PSOE y que al final sirvieron, por intereses personales de algunos, para devolver al PP a la alcaldía de Cartagena y no han servido para denunciar la corrupción, las mentiras y el abandono del Gobierno Regional del PP a Cartagena.
-¿Es MC candidato para pactos en caso de que se diera la situación?
-El PSOE quiere y aspira a ser mayoría. Lo que le puedo decir es que si nadie la obtiene tenemos claro dos cuestiones. Una, que nuestra forma de trabajar no es compatible con el insulto, el menosprecio y la bronca política. Y dos, que no vamos a apoyar que el PP siga gobernando esta ciudad.
Contaré con todos los militantes del PSOE de Cartagena e incluso estoy abierto a incorporar a personas que sin ser militantes quieran participar de este proyecto. Nadie está excluido en mi equipo. Todos aquellos que, con lealtad al PSOE y a las decisiones que adopten los militantes, quieran aportar ilusión y pasión por esta ciudad y trabajar para impulsar el cambio que necesita Cartagena, tendrán un espacio para hacerlo. El problema es que luego solo hay unos pocos sitios en las candidaturas y ahí habrá que elegir a los mejores y que mejor se adapten a los perfiles que necesitamos. Pero le aseguro que todo el que quiera aportar y trabajar tendrá su espacio.
"Nuestra forma de trabajar no es compatible con el insulto, el menosprecio y la bronca política. Y no vamos a apoyar que el PP siga gobernando esta ciudad"
-¿Qué opinión le merece el partido de Castejón? ¿Cree que el más perjudicado puede ser su partido?
-Más que mi opinión sobre eso quienes tienen que pronunciarse son los ciudadanos. Tiene toda la legitimidad para presentarse. Otra cuestión es la opinión que me merece que esté se esté utilizando la plataforma que otorgaron más de 18.000 cartageneras y cartageneros bajo las siglas del PSOE, y que se esté utilizando las actas de concejales que el PSOE obtuvo para impulsar un Partido político distinto. Eso me parece deleznable y cuando menos un fraude democrático. Estoy seguro que los ciudadanos sabrán valorar esas cuestiones en las urnas y no me preocupa demasiado su repercusión más allá de algunas zonas territoriales muy concretas. La cartageneros que quieran votar una alternativa al PP progresista, y quieran estar seguros que sus votos no van a terminar sirviendo para hacer a Arroyo alcaldesa, saben muy bien que el único voto posible es el PSOE.