MURCIA. El diario The New York Times le ha dedicado un extenso, extensísimo, reportaje a la murciana más famosa en Estados Unidos, la mítica Charo Baeza, que ha titulado con un rotundo: "La brillantez de Charo". Cuenta el prestigioso medio que la artista molinense los recibió en su casa de Beverly Hills -a la que califican como "complejo colonial español"- con su característico "hola, amigos", que es como saluda a sus fans en sus frecuentes vídeos de Instagram. Después les reveló cuál es su secreto para mantener la misma vitalidad con la que empezó, que no es otro que una dieta rica en "pepinos, pimientos rojos y pimientos verdes. Hay muchas vitaminas aquí. Y es muy, muy sexy".
Charo Baeza confiesa en este reportaje que está cansada del grito de guerra del "cuchi-cuchi", que la hizo famosa en Estados Unidos en la década de los sesenta, al mismo tiempo que asegura odiar a las divas. Añade que aunque la gente trate de catalogarla como "una estúpida cuchi-cuchi", ella es una virtuosa guitarrista de flamenco y clásica, como ha demostrado al finalizar muchos de sus shows.
El artículo también indaga sobre la edad que tiene Charo Baeza, que es, recuerdan, "objeto de intensas especulaciones". La artista sostiene que nació en 1951 y que recientemente cumplió 71 años, pero cuando apareció por primera vez en Estados Unidos en 1960, del brazo de Xavier Cugat, la prensa informó de que su fecha de nacimiento se remontaba a 1941, apuntan en el reportaje. "Sé lo que estás pensando: ¡Vi a Charo hace 257 años!", ha bromeado sobre el escenario la artista, que le dice a la periodista que "mi secreto es que vine a América cuando mi cuchi-cuchi era solo un kichi-kichi".
Escribe la autora del reportaje que la artista "nació en la España franquista, en un pueblo llamado Murcia, como María Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, aunque su abuela la apodó instantáneamente con el diminutivo de Charo". Añade que "los veranos los pasaban en la finca de sus abuelos, donde las familias romaníes acampaban, invitando a las niñas a bailar flamenco y tomar una guitarra y tocar hasta altas horas de la noche". Recoge igualmente que "la dictadura franquista aterrorizó a su familia", que su padre fue expulsado del país y que la entonces niña fue aceptada para estudiar en una escuela supervisada por la leyenda de la guitarra Andrés Segovia. Añaden que fue él quien le regaló la guitarra que aún a día de hoy toca. "Él me enseñó a sostener la guitarra como si fuera un niño en tu corazón", señala la artista
El artículo también cuenta que tenía 15 años cuando llamó la atención de Xavier Cugat, de 65 años, quien acababa de divorciarse por cuarta vez y buscaba una nueva musa. Charo le cuenta a la periodista que infló su edad en sus documentos de identidad y en su licencia de matrimonio para vivir en Estados Unidos y hacerse pasar por adulta en los casinos de Las Vegas donde actuaban.
Cantante, humorista, bailarina, actriz y guitarrista, Charo Baeza se convirtió en toda una celebridad en Estados Unido. Para tener una idea de lo conocida que es esta molinense por aquellos lares, baste decir, por ejemplo, que es la artista que más veces fue invitada en Vacaciones en el mar, que ha aparecido en un episodio de Los Simpsons, que ha protagonizado un anuncio de perritos calientes del Burger King en Estados Unidos. Además, Thr New York Times ya le dedicó en 2019 otro extenso reportaje bajo el título Thank Heaven for Charo (Gracias al cielo por Charo). Porque ella allí es Charo a seca o Charo "chiqui chiqui", aunque el prestigioso periódico asegurase entonces que su nombre completo es Maria Rosario Pilar Lorenza Emilia Eugenia Martinez Molina Baeza De La Osa Rasten.