CARTAGENA. Ni periodistas ni curiosos ni allegados podrán ver este próximo jueves en directo la puesta a flote del S-81, el primer submarino de la serie S-80 de cuatro sumergibles 100% españoles. El estricto protocolo de la Casa Real, además de las normas sanitarias de distanciamiento social han impedido que ni los medios de comunicación ni la gran cantidad de autoridades, políticos e invitados puedan cubrir la presentación en directo.
Todo estará milimétricamente medido y cronometrado, en una jornada en la que junto al S-81, todas las miradas estarán puestas en el rey Felipe VI, quien estará acompañado en este acto por Su Majestad la Reina y por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. La princesa de Asturias será la madrina del S-81.
Por tal motivo, Navantia ha decidido que el acto pueda seguirse por streaming el jueves, a partir de la una de la tarde, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/MlmbbtaOz20
Quien sí tienen ya confirmada su asistencia son la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
La ceremonia de puesta a flote, que se celebrará siguiendo medidas de seguridad sanitaria, tendrá lugar junto al taller en el que se ha construido el submarino antes de que se inicie el proceso por el que éste se trasladará al agua mediante un dique inundable. Esta maniobra, que requiere varias horas, se realizará en los días siguientes como acto de trabajo en el astillero.
Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.
El S-81 es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España y, por lo tanto, es una "clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, lo que potenciará la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español", explican desde Navantia.