Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BARÓMETRO ata

Siete de cada diez autónomos no contratará en 2020 por la desaceleración económica 

31/01/2020 - 

MURCIA. Tiempos complicados para los autónomos murcianos. Al menos es lo que refleja el barómetro de situación del autónomo en la Región de Murcia realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA para conocer la situación del sector, cómo valoran el 2019 y sus perspectivas para 2020.

"En 2019 son más positivos que la media nacional, pero en los índices sobre 2020 el autónomo murciano es más pesimista que los del resto de España", señaló la presidenta de ATA en la Región, Celia Ferrero, que presentó el barómetro este viernes junto al coordinador general, Paco Casado. "Hay muchos motivos: los temporales, la subida del salario mínimo, la previsión de otras subidas de impuestos, etc", añadió.

El 82% de los trabajadores por cuenta propia de la Región cree que la desaceleración económica seguirá durante 2020, un 44% piensa que su negocio irá a peor y un 30% que tendrá que prescindir de algún trabajador en los próximos meses. 

Las expectativas de empleo tampoco son muy halagüeñas, ya que siete de cada diez autónomos de la Región, el 73% exactamente, no prevé contratar durante este ejercicio frente al 10% que sí ve posibilidad de hacerlo. Cuatro de cada diez, además, señalan la situación económica actual como la principal causa para no contratar. 

En concreto, el 35% del colectivo asegura que no puede asumir económicamente contratar, casi el 13% alude a que su actividad no lo requiere y el 8% a que está reduciendo plantilla.

"Hay una tendencia a no contratar, más indecisión y preocupación", apuntó Ferrero, que subrayó que la subida del salario mínimo interprofesional afecta "sobre todo a los autónomos y a las Pymes" porque el coste de un trabajador para un autónomo es excesivo, y en España hay 400.000 autónomos que emplean a más de 1 persona. "Todos tenemos que comer", recalcó.

Así, un 64% de los encuestados que tiene trabajadores a su cargo afirma no estar de acuerdo con el aumento del salario mínimo y la mitad de ellos piensan que si vuelve a haber otro incremento el próximo año afectará a sus negocios de forma negativa.

A pesar de que uno de los problemas importantes del colectivo es la falta de financiación, según la encuesta la mayor parte de los autónomos son notablemente independientes económicamente y un 67% no se ha dirigido a ninguna entidad para solicitar liquidez en el último año. Del 34% que sí solicitó crédito, lo consiguió en un 72% de los casos. 

La morosidad, uno de los temas que más afecta a los autónomos, continúa siendo una dificultad para el desarrollo de su actividad. El barómetro refleja que 1 de cada 3 autónomos sufre retrasos en el cobro de las facturas de más de 60 días.

La presidenta de ATA también se mostró preocupada por la intervención de las cuentas de la Comunidad por parte del Ministerio de Hacienda y apuntó a que esta medida podría significar "un retraso mayor en el abono de las facturas pendientes a los proveedores" y que los autónomos siempre son "el último eslabón" y por lo tanto, los más perjudicados. 

La Región de Murcia cuenta a cierre de 2019 con 100.303 autónomos, la mayoría adscritos a Agricultura y Servicios, con un incremento en los últimos años hacia sectores nuevos, como las actividades inmobiliarias, técnica y la creatividad y el arte.

Noticias relacionadas

next