ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS

Segundo round en Ciudadanos: los militantes vuelven a votar tras el fiasco del primer intento

1/03/2020 - 

MURCIA. Ciudadanos vuelve a llamar a las urnas a su militancia después del fallido intento del pasado fin de semana. Los problemas en el servidor informático desataron numerosas quejas de los afiliados y obligaron a la dirección –en manos de una gestora- a suspender la votación, que dejaron aplazada para este sábado y domingo. Algunos dirigentes, como el crítico Francisco Igea, alzaron la voz y protestaron, recordando el pucherazo en la elección de la candidatura en Castilla y León. Con este precedente, las suspicacias son inevitables. Bien lo saben en Murcia, cuyas primarias para la elección del candidato a la Presidencia –que ganó Isabel Franco- se encuentran en los tribunales tras admitir el juez una denuncia por presuntas irregularidades

El fallo de la votación telemática, que la dirección atribuye a la empresa contratada, se cobró una 'víctima' en la Región: el exdiputado autonómico Miguel López-Morell, que se había presentado como aspirante para compromisario, anunciaba su salida de la primera línea de la política, harto del enésimo contratiempo de Ciudadanos. "Hasta aquí he llegado", manifestaba el profesor de la UMU, que en los últimos meses había defendido un cambio de rumbo en la formación naranja y el domingo argumentaba que abandonaba porque no quería "perder más amigos ni salud”.

En la Región, numerosos militantes y también dirigentes han reclamado votar en una urna para evitar nuevos problemas y acabar con las sospechas de irregularidades. Tanto es así que más de 70 afiliados solicitaron que se habilitara el voto presencial y la dirección nacional lo autorizó. Centrofama, la sede de Murcia –al igual que otras ocho provincias-, abrirá sus puertas este domingo, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. El voto telemático, no obstante, se mantiene: se puede votar online desde la medianoche del viernes. Los resultados se conocerán el lunes, según explica el partido, aunque la Comisión de Garantías los tendrá que ratificar.

Las espadas están en todo lo alto en Murcia. La votación elegirá a los catorce compromisarios que acompañarán a los siete miembros natos murcianos que participarán en la asamblea general del 14 y 15 de marzo. Pero la consulta subyace una batalla política en Ciudadanos; máxime esta semana, cuando han quedado fijados las dos facciones que pugnarán por el liderazgo y su modelo político. A un lado, la corriente de Inés Arrimadas, la gran favorita, y preferida por incluso por muchos críticos, quienes, no obstante, prefieren la estrategia y la renovación de los estatutos que impulsa Francisco Igea.

Con todo, esta votación no proclamará al líder del partido –esas primarias se celebrarán el 7 de marzo- pero sí medirá el pulso de los críticos en la Región. De hecho, un centenar de ellos se dejó ver hace una semana en el acto que protagonizó Igea en un hotel de Murcia. Son un centenar de voces, pero el censo de la militancia asciende hasta unos 1.400, según cifras del partido.

Todos los principales dirigentes naranjas de la Región se han posicionado a favor de Arrimadas y su grupo, ‘Con Inés unidos y adelante’. Desde los cuatro consejeros naranjas del Gobierno murciano hasta el portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina, pasando por los concejales de municipios importantes como Mario Gómez y Paqui Pérez (Murcia), Manuel Padín (Cartagena), Francisco Morales (Lorca) y el exsecretario de Comunicación José Luis Ros (San Pedro). También lo han hecho Jerónimo Moya y David Sánchez, dos de los tres miembros de la actual gestora. Además, Arrimadas ha incluido a Ana Martínez Vidal (como número 24) y a Isabel Franco (en el puesto 25) en su propuesta de ejecutiva.

Todos los principales cargos se sitúan con la corriente oficialista a excepción del senador autonómico Miguel Sánchez. El otrora parlamentario liberal en la Asamblea Regional subraya que tiene amigos en ambas partes y aboga por que ambos grupos no se enfrenten: "Nos jugamos mucho, pero aquí cabemos todos", mantiene. Pero su posición ha sido clara en los últimos meses, al manifestarse en contra del 'pin parental' cuando su partido eludía posicionarse para "no enturbiar la negociación de los Presupuestos" y también al pedir públicamente la dimisión de sus compañeros en el partido Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

En el grupo de Igea, llamado ‘Ciudadanos eres tú’, se encuentran también los exdiputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez. Precisamente, el aguileño ha sido incluido en la lista que ha planteado Igea, junto con la concejala de Beniel Silvia Muñoz. Esta corriente demanda un cambio en la organización para descentralizar el partido y que los afiliados puedan elegir a sus líderes territoriales, una posición que Arrimadas se opone en rotundo "porque considera que convertiría el partido en 17 PSC", como así ha dicho en más de una ocasión.

Noticias relacionadas

next