Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INVESTIGACIÓN

Primarias de Cs: nueve de cada diez votos para Franco en Murcia procedían de la sede del partido y sus aledaños

21/01/2020 - 

MURCIA. El caso del presunto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia sigue deshojando nuevas pistas. Un nuevo análisis pericial concluye que el 93% de los votos que recibió Isabel Franco en la votación telemática para liderar la candidatura a la Comunidad proceden de la misma IPS, ubicada en el entorno de Centrofama, sede regional del partido. Así lo recoge el informe informático, adelantado por el diario La Verdad y al que también ha tenido acceso Murcia Plaza. Estas conclusiones ya están en posesión del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena, que investiga la causa.

El análisis tecnológico es una ampliación del primer informe pericial que detectó la procedencia de los votos de las primarias de Ciudadanos y que dio origen a la sospecha de posible irregularidades. En marzo, Isabel Franco -hoy vicepresidenta del Gobierno regional y entonces favorita de la dirección nacional para ser la candidata- ganó las primarias autonómicas con 599 votos (el 63% de los votantes), más del doble que el cartagenero Leonardo Pérez, que recogió 237 sufragios. En abril, un informe pericial encargado por Pérez puso en duda la procedencia de 233 votos y el cartagenero denunció el caso. Meses después, la Policía Nacional confirmó que existen indicios de delito y en diciembre el partido naranja anunció que se presentaba como acusación particular. También Isabel Franco se personó como acusación en la causa, alegando que se siente una parte perjudicada y que quiere esclarecer todo lo sucedido.

Ratio del origen de los votos de Franco en Murcia, recogido en el informe pericial.

Ahora, el estudio ampliado, elaborado por TecnoPeritaciones, con fecha del 12 de diciembre de 2019, constata que Isabel Franco recibió 160 votos en Murcia capital, de los que 149 tienen la misma geolocalización y salieron de la misma IPS. Es decir, el 93,12% procedieron de la misma 'antena'. Todos estas papeletas, añade, "son compatibles con haber sido emitidos desde un punto de vista técnico lógico desde la sede de Ciudadanos en Centrofama, ubicada en las cercanías del módulo ISP identificado en la geolocalización". 

El documento también señala que en Cartagena Franco recibió 59 votos, con 45 de la misma geolocalización. En el resto de los municipios de la Región, "todos ellos proceden de una sola geolocalización por localidad"; esto es, "se emitieron desde la misma de cada uno de los municipios". Así ocurrió con 27 papeletas de Molina de Segura, 11 de Yecla, nueve de Alcantarilla y de ocho de San Pedro, siempre según el análisis pericial.

El estudio concluye que se observa "una agrupación de votos concentrados en unas zonas geográficas con la misma geolocalización". Esta circunstancia es, según el peritaje, "algo inusual en este tipo de votaciones, que deberían presentar un voto más disperso". Y argumenta: "Si bien en localidades pequeñas podría ser posible, en ciudades de mayor tamaño, como Cartagena y sobre todo Murcia, la probabilidad de que la concentración de voto geolocalizada sea fruto del azar es prácticamente nula debido a la mayor proliferación de nodos IPS".

Leonardo Pérez asegura a Murcia Plaza que encargó una ampliación del informe para conocer en profundidad la geolocalización: "Con lo grande que es Murcia, es muy extraño y raro que todos los nodos estén concentrados en la misma zona, en un ratio que se mide en metros, no en kilómetros", declara, agregando: "Es un importante indicio de posibles irregularidades, que el propio partido reconoció al presentarse como acusación particular". 

Desde la Vicepresidencia regional señalan a este diario que no van a hacer declaraciones al tratarse de un caso judicializado. Desde el partido se expresan en la misma línea: "No vamos a hacer valoraciones, es un asunto que está en los juzgados y vamos a dejar trabajar a la Justicia para el esclarecimiento de los hechos. El partido es el primer interesado en que se esclarezcan los hechos y se depuren posibles responsabilidades en su caso", apuntan fuentes naranjas. 

Fuentes críticas del partido se preguntan por qué, si Ciudadanos reconoce el delito al personarse como acusación particular, mantiene en su puesto a la vicepresidenta del Gobierno regional.

Noticias relacionadas

next