X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de marzo y se habla de EMPRESAS ERTE Cartagena provincia coronavirus

votación

Oficialistas vs críticos: Ciudadanos se juega el modelo de partido que prefiere Murcia

23/02/2020 - 

MURCIA. Los cerca de 1.400 afiliados de Ciudadanos en la Región están llamados al voto. A simple vista, se trata de una mera votación para elegir a catorce de los veintiún compromisarios que representarán a Murcia en el cónclave de Madrid del 14 y 15 de marzo. Pero la consulta es mucho más que una simple elección de emisarios: el trasfondo de la votación reflejará la posición de la militancia murciana ante el modelo de partido que quiere proyectar Ciudadanos desde Murcia. Continuidad o vuelco. Postura oficial o posición crítica. Si prefieren la actual estrategia o si, por el contrario, son partidarios de un giro en el rumbo de la formación liberal. 

La votación también servirá para calibrar la fuerza de los críticos de Ciudadanos, un partido que gobierna en coalición con el PP en la Región y que comparte el poder con los populares en municipios importantes como Murcia y Cartagena. Por el momento, gracias a la petición de 70 afiliados, han conseguido que la Región tenga urnas, además del voto por internet. En el seno de la formación todavía está presente la denuncia por presuntas irregularidades en las pasadas primarias, cuyo desenlace se dirime en los tribunales. El proceso online, para más inri, comenzó con problemas al colapsarse el servidor informático, lo que ha obligado al partido a suspender la cita de este fin de semana y a aplazar la votación para la semana que viene.

Los catorce elegidos se unirán a los siete miembros natos de Ciudadanos y participarán en la asamblea general de refundación que proclamará al nuevo líder tras la salida de Albert Rivera. La votación online volverá a empezar el próximo sábado (29 de febrero) y se prolongará hasta el domingo. Para depositar el voto en una urna, la sede de Centrofama abrirá sus puertas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. Los resultados se darán a conocer el lunes (2 de marzo) y deberán ser ratificados por la Comisión de Garantías, explican fuentes de Ciudadanos.

Un total de 56 militantes murcianos pugnan por convertirse en compromisarios. La mitad de los aspirantes se ha enrolado en las dos listas formadas por todo el país: por un lado, el grupo 'Con Inés unidos y adelante', encabezado por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y que ha reunido a catorce afiliados murcianos. Y, por otro, la lista 'Ciudadanos eres tú', integrada por el vicepresidente de Castilla y León y una de las voces más críticas del partido, Francisco Igea, y cuya candidatura alberga finalmente a otros 14 afiliados de la Región. Esta agrupación, crítica con el devenir de la anterior dirección nacional, defiende una enmienda a la totalidad a los estatutos de Ciudadanos.

Desde el partido subrayan que la votación no se debe traducir como un conflicto interno ni un choque entre políticos. Pero es inevitable que este tipo de consultas pongan de manifiesto las distintas almas que conviven en Ciudadanos. El senador autonómico Miguel Sánchez, que llegó a manifestarse en contra del 'pin parental' cuando su partido eludía posicionarse para "no enturbiar la negociación de los Presupuestos" y que también ha pedido públicamente la dimisión de Valle Miguélez y Francisco Álvarez por los resultados electorales, revelaba que votará al grupo de Igea, pero recalcaba que tiene amigos en ambas partes. "Nos jugamos mucho, pero aquí cabemos todos", escribía Sánchez en Twitter.

La corriente de Arrimadas aglutina a los rostros más visibles del partido en la Región, como son el portavoz en la Asamblea Regional y encargado de las negociaciones de los Presupuestos, Juan José Molina, y los concejales de municipios importantes como Paqui Pérez (Murcia), Manuel Padín (Cartagena), Francisco Morales (Lorca) y el exsecretario de Comunicación José Luis Ros (San Pedro). También forman parte David Sánchez, uno de los tres miembros de la gestora, y la directora general de Competitividad, Esther Tenza.

El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, que es uno de los siete miembros natos, ha manifestado su respaldo a esta lista. Otros dos compromisarios natos que también apoyan esta corriente son el concejal de Yecla, Antonio Puche, y el actual portavoz de la gestora, Jerónimo Moya. También expresó su preferencia por este grupo la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal: "Orgullosa de este gran equipo de hombres y mujeres que han defendido a ultranza el proyecto de Ciudadanos en la Región de Murcia. Inés Arrimadas, te apoyaremos en esta nueva etapa que estamos seguros liderarás con éxito", apuntaba Martínez Vidal.

Del resto de consejeros de Ciudadanos, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, ha evitado posicionarse mientras que los titulares de Empleo y Transparencia, Miguel Motas (afiliado desde diciembre) y Beatriz Ballesteros, han compartido los tuits de Martínez Vidal en apoyo de la facción de Arrimadas.

El grupo crítico, por su parte, cuenta como afiliado más reconocido al exdiputado regional Miguel López-Morell. "Lo que votamos ahora no es un liderazgo. Votamos si queremos dedazos o un partido de libres e iguales", afirmaba en Twitter. Morell, que fue parlamentario entre 2015 y 2019, aboga por un partido de "centro y paricipativo".

Dirigentes como los exdiputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez, miembros natos, han remarcado su apuesta por este grupo. Garaulet y Martínez, junto con Miguel Sánchez, arroparon a Francisco Igea en su visita a Murcia. "Queremos un partido que no pacte sólo con un bando. Apostamos por más autonomía, más participación y más democracia", comenta Garaulet a Murcia Plaza. "No queremos afiliados de primera y de segunda", agrega.

La batalla también se libra en las redes sociales, con los afiliados lanzándose tuits en apoyo de sus compañeros y emitiendo mensajes en favor de una u otra corriente. Las cartas ya están encima de la mesa y ahora es el turno de que la militancia responda con su papeleta. Su voto al compromisario mostrará el modelo de partido que quiere el feudo murciano de Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

next