X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exdiputado naranja

López-Morell se baja de Ciudadanos

El exdiputado, que concurría como aspirante para ser compromisario en la lista crítica de Igea, anuncia su salida después de que Ciudadanos suspendiera la votación tras las quejas de muchos militantes

23/02/2020 - 

MURCIA. Miguel López-Morell se baja de Ciudadanos. Con un tuit publicado este domingo, el exdiputado autonómico ha anunciado que "se baja en la siguiente parada": "Hasta aquí he llegado. Me tenéis a vuestra disposición en el despacho de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Un fuerte abrazo. Os deseo lo mejor a todos". Este periódico se ha puesto en contacto con López-Morell, pero ha declinado hacer declaraciones, limitándose a su mensaje en redes sociales. Esta salida se produce un día después de que Ciudadanos paralizara la votación de los compromisarios por fallos en el servidor informático, que han originado numerosas quejas y críticas de los militantes "por sospechas de pucherazo". La consulta fallida ha tenido que ser aplazada para el siguiente fin de semana

"En este momento me tengo que bajar; no quiero perder más amigos ni salud", escribía el propio Morell, en una respuesta al eurodiputado naranja Luis Garicano, que fue uno de los primeros en enviarle un mensaje de ánimo a través de las redes sociales. "España necesita un proyecto de centro y Ciudadanos tiene que encontrar su rumbo. Espero que lo haga. Suerte", recalcaba el murciano, que es profesor de Historia Económica en la UMU.

López-Morell fue uno de los cuatro parlamentarios que tenía Ciudadanos en la pasada legislatura en la Asamblea Regional, entre 2015 y 2019. Concurrió a las primarias para ser cabeza de lista para el Congreso de los Diputados, pero perdió la votación ante Miguel Garaulet. No fue incluido en ninguna de las candidaturas de las pasadas elecciones y desde entonces ya sólo ejercía como militante raso. Morell, que ha sido una de las voces más críticas de Ciudadanos, reclamaba un viraje en el rumbo del partido, como así defendía en redes sociales y en artículos en prensa.

Recientemente se había presentado a la votación para ser compromisario en Madrid, al enrolarse en la lista crítica 'Ciudadanos eres tú', encabezada por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. "Lo que votamos ahora no es un liderazgo. Votamos si queremos dedazos o un partido de libres e iguales", afirmaba. Tras los fallos en el sistema telemático de este sábado, el propio Morell replicaba las quejas de Igea y manifestaba en un tuit lanzado a Fran Hervías y otros dos dirigentes nacionales: "Las urnas no se cuelgan". Murcia ha sido una de las ocho provincias que ha conseguido aplicar el voto presencial gracias a la solicitud de 70 afiliados, que lo reclamaron tras la denuncia de presuntas irregularidades en las pasadas primarias de Ciudadanos.

Numerosos afiliados y simpatizantes han dejado mensajes de ánimo para Morell. Uno de ellos ha sido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, que fue su compañero de bancada. Molina, que aspira a compromisario en la corriente oficialista de 'Con Inés unidos y adelante', ha valorado su trayectoria en un mensaje de despedida: "Este proyecto lleva las muescas que tú le dejaste con tu trabajo y tu entrega: Financiación plurianual de universidades, ITV, Ley LGTBI, etc. Fue un honor trabajar contigo, la amistad es más benévola que la política y sabe perdonar lo que esta no perdona. Un abrazo, amigo".

Otro destacado dirigente que ha lamentado su marcha ha sido el senador autonómico Miguel Sánchez: "Una pena. Perdemos capital humano y talento. Que te vaya bien, Miguel", señalaba. Sánchez, que será compromisario por su condición de miembro nato, también apuesta por la línea crítica de Igea. 

Luis Garicano, por su parte, le escribía: "Querido Miguel, tu mucho trabajo en el grupo de universidades y en todo lo que hemos hecho en Ciudadanos ha sido importante. Aquí no sobra nadie, a pesar de las diferencias que podamos tener en momentos como estos. Un abrazo".

Noticias relacionadas

next