Fotos: MP y MARCIAL GUILLÉN (EFE).
MURCIA. Noche bochornosa para la historia política de la Región de Murcia. El debate electoral, organizado por el Colegio de Periodistas, se tuvo que suspender en directo tras la negativa de la candidata de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, María Marín, a acatar la resolución de la Junta Electoral que estipulaba que debía repartirse su intervención con la aspirante de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal. A mitad del debate, Marín debía ceder su sitio a Vidal, pero el relevo no llegó a producirse.
"Voy a seguir defendiendo mis ideas y si quieren que me vaya me van a tener que echar". Así respondía Marín durante su última intervención en el tercer bloque, dedicado al Estado del bienestar, cuando los moderadores la invitaron a abandonar el atril y ceder su puesto a Vidal. Esta negativa, que sorprendió a todos, provocó que los presentadores mandaran la retransmisión a publicidad. El debate se mantuvo paralizado durante más de 30 minutos, con todos los espectadores expectantes. En ese tiempo, el director del ente de Radiotelevisión de la Región de Murcia, Mariano Caballero, y el director de La 7, Antonio Peñarrubia, intentaron convencer a la cabeza de lista de Podemos de que depusiera su actitud, sin éxito.
Los organizadores del debate adujeron que la Junta Electoral había estipulado en una resolución del pasado martes que no puede haber al mismo tiempo un miembro de ambas candidaturas, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían uno solo. En consecuencia, este organismo estableció que en la primera parte del debate tendría que comparecer un único aspirante de la formación Podemos-Izquierda Unida -Alianza Verde, mientras que la segunda parte correspondería al candidato de Mas Región-Verdes Equo. Los morados había recurrido esta decisión, aunque no habían obtenido una respuesta antes del inicio del debate.
De hecho, al comienzo de su intervención María Marín ya había mostrado su disconformidad con la decisión de la Junta, pues utilizó sus primeros 45 segundos sin interrupciones para, en lugar de entrar el materia sobre el tema correspondiente, exponer lo que consideraba un "ataque" contra su partido. "La resolución no tiene ningún precedente", decía al comienzo de la noche. "Por primera vez le quita la mitad del tiempo a una fuerza política con representación parlamentaria en un debate. Por tanto, me van a obligar a marcharme a mitad del tercer bloque. Para nosotras lo más justo es que aquí hubiera otro atril para la representante de Equo, para que ella pudiera debatir con el resto", expuso. Nadie esperaba lo que sucedería después.
Por su parte, Helena Vidal, que esperaba su turno, no llegó a entrar en directo ni a tomar la palabra en ningún momento. El debate había alcanzado su ecuador, con más de una hora de transmisión, tras abordar los dos primeros temas (economía y agua), pero la suspensión obligó a dejar varios bloques sin tratar. En concreto, faltó por completar el Estado del bienestar, tras lo que se hubiera continuado argumentando sobre juventud y vivienda y, por último, transparencia y buen gobierno.
Según pudo saber Murcia Plaza, las conversaciones entre los responsables del debate y el equipo de Podemos para lograr que María Marín abandonara el atril fueron muy tensas. De hecho, el secretario de organización de la formación morada, Ángel Hernández, acusó al presidente de Radiotelevisión de la Región de Murcia de "perder los nervios" con su partido: "Minutos antes del inicio del debate, el presidente de RTRM pierde los nervios y empieza a gritar en el camerino de María Marín porque le pedimos por escrito el desarrollo del debate. Así es cómo funciona Mariano Caballero", criticó Hernández en su cuenta de Twitter.
Más de media hora después de que Marín se plantara, los organizadores decidieron suspender definitivamente el debate, tras lo que se produjo un tsunami de declaraciones de todos los responsables políticos en los pasillos de la televisión.
"La Región de Murcia no necesita ni circos ni extremismos como los que hemos visto esta noche. Yo siempre estoy a favor de los debates. Creo que es positivo confrontar ideas desde el respeto y la educación, pero veo que esta última parte ha faltado esta noche", lamentó Fernando López Miras, candidato del PP, tras conocer la suspensión.
"Yo he propuesto a todos los partidos políticos continuar el debate. María Marín le ha hecho el favor de la noche a López Miras, que no quería debatir. No podemos pasar a la historia por este debate incompleto así que pido por favor al Colegio de Periodistas que organice un debate la semana que viene para hablar de los tres bloques que quedaban", incidió por su parte la aspirante de Ciudadanos, María José Ros Olivo.
"Está claro que a Podemos le encanta la okupación. No respetan a la democracia ni a la Junta Electoral y lo que hay que mandar es el mensaje claro de que a este tipo de gente hay que echarlas de las instituciones", criticó el candidato de Vox, José Ángel Antelo.
"Soy muy claro, las normas hay que respetarlas, por eso respetamos la decisión que han tomado en la Junta Electoral pero no la compartimos", sostuvo el aspirante del PSOE, José Vélez, quien agregó: "Vamos a solicitar retomar el debate en el punto en el que se ha cortado. Somos un partido serio que siempre respeta la justicia. Cuando nos gusta y cuando no. Gracias a los organizadores y a los profesionales que han hecho posible este debate. La ciudadanía tiene derecho a conocer las diferentes propuestas. Seguiremos explicando nuestras propuestas a la ciudadanía para mejorar nuestra Región".
El equipo de Podemos, arropando a María Marín, se marchó con rostros de indignación y expresando que "contra Podemos no vale todo".