MURCIA. Vox quiere ocupar la vacante de la Secretaría Primera de la Mesa de la Asamblea Regional. Y para ello pide a los grupos del Gobierno regional (el PP y los autoproclamados liberales) que le voten en el pleno que tendrá lugar este miércoles. El diputado Pascual Salvador apela para al acuerdo que firmaron populares y naranjas en 2019, por el cual el partido ocupa un puesto de la Mesa de la Cámara a cambio de abstenerse en la investidura de Fernando López Miras.
Aquel cargo recayó finalmente en Francisco José Carrera de la Fuente, un puesto que mantuvo incluso a pesar de que el partido le expulsara en 2020 (junto con Juan José Liarte y Mábel Campuzano). Sin embargo, la reciente desaparición del grupo parlamentario Vox, forzada por la salida de Salvador y Campuzano al Grupo Mixto, hace que pierda automáticamente su función de secretario.
Vox reivindica ahora que ese sitio de la Mesa de la Cámara debe caer en manos de Salvador, el único parlamentario reconocido por la formación de Santiago Abascal. "Soy el único diputado que puede hablar en nombre de Vox en la Asamblea". Y apela al pacto de 2019: "sigue vigente el acuerdo que firmamos con el equipo de Gobierno de que el secretario primero de la Mesa iba a ser un diputado de Vox", aduce, refiriéndose al pacto de investidura.
De lo contrario, Vox advierte de que habrá consecuencias en el futuro: "Si esto no es así entendemos que habrá un nuevo incumplimiento de los acuerdos, de los varios que ha habido, y los tendremos en cuenta para futuros pactos".
Cabe recordar que el pacto de investidura incluía que la Mesa de la Cámara se repartiera de la siguiente forma: Ciudadanos se quedó con la Presidencia (Alberto Castillo); el PP obtuvo una Vicepresidencia (Miguel Ángel Miralles) y el PSOE logró una Vicepresidencia y una Secretaría Segunda (Gloria Alarcón y Emilio Ivars, este último reemplazado por Antonio José Espín). Vox se quedó con la Secretaría Primera.
¿Qué necesitaría Salvador para ser nombrado secretario de la Mesa? Si recibe los 16 votos del PP y los cuatro de los liberales, sumando el suyo propio, necesitaría dos más para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 23 votos. La incógnita estará en saber qué votarán Liarte, Carrera y Campuzano. Por el momento, además de Salvador, se ha postulado también Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos.