MURCIA. Que la Región se encuentra en el punto de mira del capital riesgo ya no es ninguna sorpresa. Y es que las empresas murcianas vienen varios años protagonizando las operaciones más destacadas realizadas en el sector gracias a su perfil exportador y a la gran habilidad de sus directivos, que atrae el interés de las grandes firmas. Tanto es así, que se ha convertido en la comunidad favorita para los agentes del capital riesgo después de Madrid, Valencia y Cataluña.
Al menos, así lo especifica un informe realizado por SpainCap, la Agrupación Entidades Venture Capital & Private Equity de España, donde coloca a la Comunidad murciana como la cuarta que concentra una mayor inversión durante el 2023, superando a otras regiones como Andalucía, País Vasco o Galicia.
No en vano, durante el pasado ejercicio se inyectaron 365,2 millones de euros de inversión en 8 compañías de la Región, superando ampliamente los registros de años anteriores. Al fin y al cabo, supone multiplicar por 21 los 17 millones que se obtuvieron en el 2022, y mejorar en cuatro veces los alrededor de 80 millones que se contabilizaron en el 2021 y 2020.
Esto se debe a las operaciones de venta de Marnys, SNFL y La Margarita, que fueron las más relevantes que tuvieron lugar en la Región durante el 2023, según este informe. De esta forma, la Comunidad murciana logra aglutinar el 5,4% del dinero invertido en toda España, superando al 4,5% de Asturias o al 2,8% de Andalucía. Sin embargo, aún queda muy lejos del top 3, pues Cataluña y Valencia superan el 20% y Madrid sobrepasa el 30%.
No obstante, lejos de las grandes operaciones esta cifra no resulta tan destacada, pues las startups de la Región protagonizaron 4 operaciones con las que sumaron 1,7 millones de euros en total. Esta cantidad equivale a solo una tercera parte de los 5,7 millones del 2022 y a una décima parte de los 12,3 millones del 2021.
Así pues, la Región ha alcanzado en este momento las 44 compañías participadas por el capital riesgo, tres más que en el año anterior. Estas suman una inversión acumulada de 638,4 millones de euros, más del doble de los 288,5 millones registrados en 2022 y el noveno resultado más elevado del país.
Los fondos internacionales EQT Future and Paine Schwartz Partners entraron en el capital de la murciana SNFL, parte de AM Fresh, como socios financieros en la operación de compra de la californiana IFG, que llegó a movilizar hasta 1.600 millones.
Una vez completada la adquisición, que fue demorada durante más de un año por varias complicaciones legales, IFG y SNFL se han fusionado para crear un gigante del desarrollo de variedades de uva de mesa conocido como Bloom Fresh y dirigido por Kenneth Avery. Sin embargo, y aunque se mantienen operativas las instalaciones de Murcia, la sede central ha quedado ubicada en Londres.
También destaca la entrada de Magnum en el capital de Martínez Nieto (Marnys), remarcando así su buena sintonía con las empresas de la Región y posicionándose como accionista mayoritario de la compañía cartagenera.
La operación fue completada en el mes de septiembre, cuando se hizo oficial con la firma del acuerdo: "Lo que queríamos es crecer más rápido para ganar cuota de mercado. Hay que ser ambiciosos y el volumen juega su parte. Tenemos herramientas para que la empresa facture cuatro veces más con las instalaciones actuales", explicó en su día Roberto Martínez a Murcia Plaza.
Por su parte, Diego Pérez Riquelme e Hijos, conocida por su marca La Margarita, fue adquirida por la firma de capital privado Nexxus Iberia. Desde ese momento, , la productora de especias y pimentón con sede en Abanilla puso el foco en la expansión internacional y en la diversificación como principales claves para su desarrollo en los próximos años.