Hoy es 17 de julio

se mantiene el equipo directivo

La Margarita seguirá creciendo tras la entrada del capital riesgo: expansión europea y nuevos productos

18/05/2023 - 

MURCIA. Tras su reciente adquisición por la firma de capital privado Nexxus Iberia, Diego Pérez Riquelme e Hijos ya tiene marcada su estrategia de crecimiento. Y es que la empresa productora de especias y pimentón con sede en Abanilla ha puesto el foco en la expansión internacional y en la diversificación como principales claves para su desarrollo en los próximos años.

Y es que la compañía conocida por su marca comercial La Margarita tiene en estos tiene presencia en estos momentos principalmente en los países francófonos y España, por lo que aún tiene margen para crecer en otros mercados, principalmente dentro de Europa.

Así lo ha anunciado la propia empresa tras su adquisición, pues ha señalado cuales serían los puntos más importantes para su hoja de ruta actual. En este sentido, también ha puesto de relieve que está trabajando en el desarrollo de nuevos productos y servicios para cubrir mejor la demanda existente en el sector.

Para llevar a cabo esta estrategia de crecimiento, Diego Pérez Riquelme e Hijos seguirá contando con su actual dirección, así como con la totalidad de su plantilla -compuesta por más de 100 trabajadores-, que se mantendrá sin cambios tras la adquisición por parte de Nexxus, tal y como ha podido confirmar Murcia Plaza.

El equipo directivo está encabezado por los que eran hasta ahora los principales accionistas de la empresa, Diego, Javier y José Macario Pérez Carmona, los tres hijos del fundador de la compañía abaranera en 1985. Todos ellos han valorado positivamente la operación: "Somos conscientes de donde hemos llevado la empresa estos últimos años y en la etapa actual que nos encontramos veíamos como una gran oportunidad la entrada de Nexxus Iberia como socio, con quienes llevamos trabajando meses en los próximos pasos de internacionalización, profesionalización y desarrollo de nuevas líneas de negocio que nos ayudarán a potenciar el crecimiento manteniendo los valores y orientación al cliente que han permitido el éxito de la compañía. Estamos convencidos de las enormes posibilidades que nos brinda esta asociación", han celebrado.

"Estamos encantados de trabajar con el equipo de Diego Pérez Riquelme e Hijos en la siguiente etapa de crecimiento de la compañía. Han desarrollado un modelo de negocio sólido fundamentado en la excelencia operativa, la cercanía con sus clientes, la calidad de su producto y la calidad humana del grupo. La operación encaja en nuestra estrategia de inversión posicionándonos en un sector en el que vemos potencial de crecimiento, siguiendo nuestra política de inversión en empresas innovadoras y con políticas sostenibles con capacidad de expansión a través de la internacionalización y el desarrollo de nuevos productos y servicios", incide por su parte Alejandro Diazayas, socio de Nexxus Iberia.

Nexxus ha sido asesorado en la transacción por V4 Financial Partners (M&A), Pinsent Masons (legal) EY (due diligence financiera y ESG), LEK (due diligence comercial) y Aon (Seguros), mientras que Grant Thornton (M&A) y Garrigues (Legal) han asesorado a Diego Pérez Riquelme e Hijos.

La Margarita fabrica y procesa condimentos y especias en sus más de 15.000 m2 de instalaciones, trabajando con las empresas líderes del sector. En el año 2022 alcanzó una facturación de 12 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 9% respecto a los 11 millones de cifra de ventas que obtuvo en el 2021.

Esta firma venía manteniendo un ritmo considerable de crecimiento, pues ya en el 2021 había superado de nuevo en un millón su resultado pasado, los 10 millones del 2020. En cualquier caso, el auténtico salto lo dio precisamente en el año de la pandemia, pues alcanzó los 10 millones en ventas frente a los 7,4 millones del 2019, lo que supone un incremento del 35%. 

Por su parte, el beneficio en el 2021 alcanzó los 1,9 millones, ligeramente por debajo de los 2,1 millones obtenidos en el ejercicio anterior, lo que muestra el alto valor añadido de este negocio.

Sus instalaciones cuentan con varias zonas diferenciadas de producción, envasado y almacenaje para garantizar la inocuidad alimentaria en cada uno de sus procesos. En concreto, cuentan con 38.000 m², 5 naves y 15.265 m² de superficie construida, en las que se ubica una instalación fotovoltaica de 2.222 m² en sus centros de producción.

Noticias relacionadas

next