acumula varias operaciones de calado en los últimos meses

La Región, objeto de deseo para el fondo Magnum: "Valoramos que las empresas tienen perfil exportador"

23/10/2023 - 

MURCIA. Magnum Capital ha encontrado un filón en las empresas de la Región. Este fondo de inversión con sede en Madrid inició en 2013 su andadura por tierras murcianas con la compra de la alcantarillera Iberchem, un idilio que dio comienzo entonces y que se ha reforzado a lo largo de los años con nuevas inversiones y desinversiones , lo que demuestra el potencial que otorga este gestor de capital riesgo a las firmas de la Región.

"La Región de Murcia cuenta con un conjunto de empresas enormemente dinámico con abundancia de empresas innovadoras y perfil exportador. Muchas de ellas han despertado en los últimos años el interés de inversores financieros, ayudando a estas a acelerar sus planes de crecimiento orgánico y por adquisiciones", subraya Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partner, a preguntas de Murcia Plaza.

Los últimos movimientos realizado por este fondo avalan estas palabras, pues acaba de adquirir un porcentaje mayoritario de la compañía cartagenera Marnys, dedicada a la elaboración de productos alimenticios y cosmética natural. Por su parte, la familia Martínez Nieto sigue vinculada al proyecto y el director general, Roberto Martínez, celebra esta alianza asegurando que la empresa cuenta con todas las herramientas para facturar cuatro veces más con las instalaciones actuales.

Marnys supone un gran ejemplo de uno de los factores propios de la empresa regional que despiertan "un enorme interés inversor" en el capital riesgo, como es la vertiente internacional del negocio, pues se trata de una tierra habituada a exportar sus productos, lo que se traduce en su tejido productivo.

Además, esta tierra también cuenta con "empresas familiares bien con necesidad de gestionar su sucesión o bien con planes de crecimiento que requieren la participación de un socio externo, equipos directivos de calidad, experiencia y ambición para seguir creciendo, así como la existencia de oportunidades de consolidación para la creación de líderes sectoriales. Muchas de las operaciones de adquisición en las que han participado empresas murcianas en los últimos años responden a una o varias de estas características", incide Bermejo.

Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partner 

Precisamente la capacidad de crecimiento fue una de las principales virtudes que valoraron para la compra de la murciana Probelte, especializada en soluciones biotecnológicas para la agricultura, en noviembre del pasado 2021 por un total de 50 millones de euros. Desde entonces la compañía ha ido creciendo de forma orgánica, de nuevo con el punto de vista en los mercados extranjeros, pero el fondo decidió impulsar este desarrollo con la adquisición de la fortunera Explotaciones Mundo Ecológico (Mundeco) en un movimiento provocado por la búsqueda de sinergias.

También dentro del mundo agro se enmarca la operación que ha tenido lugar en los últimos meses con la compra de las murcianas Amaco y Natveg para fusionarlas con la almeriense Agrupapulpí y crear así un macrogrupo agrícola, como ya hicieron otros fondos con The Natural Fruit Company. En cualquier caso, Magnum mantuvo durante poco tiempo la propiedad, pues no tardó en ofrecer estas compañías a un fondo vinculado a Harvard. Y es que este fondo no esconde que "el sector agroalimentario es claramente el más relevante y principal destino de las inversiones en estos últimos años". 

Sin embargo, este fondo también ha invertido en otras actividades no tan relacionadas con el campo murciano, como el grupo sanitario Virgen de la Caridad, que adquirió en diciembre de 2018 y que cerca de 4 años más tarde vendió a Ribera Salud, que se convirtió así en el mayor operador de sanidad privada de la Región.

Además, también fue el primer fondo en apostar por la alcantarillera Iberchem, pues se hizo con la propiedad de esta firma especializada en la producción de aromas y fragancias en 2013 hasta que la vendió al capital riesgo francés Eurazeo en 2017. Más tarde fue adquirida por la británica Croda, y ahora espera alcanzar los 400 millones de facturación en el 2025.

No obstante, no solo el potencial de las empresas está condicionado por su expansión internacional y su capacidad de crecimiento, pues también los líderes capaces de llevar a cabo estos planes estratégicos juega un papel indispensable a la hora de materializar las inversiones.

"El equipo directivo es un elemento esencial a la hora de analizar el atractivo de una inversión, en muchos casos más relevante incluso que el propio sector de actividad. Contar con un equipo directivo experimentado y comprometido con el desarrollo futuro es para nosotros un elemento crítico en la toma de decisión de una nueva inversión. Hemos tenido la suerte de conocer en nuestras inversiones en la Región de Murcia equipos directivos de altísima calidad, fundamentales para el éxito de nuestros proyectos", sentencia el socio de Magnum.

Noticias relacionadas

next