según el estudio de spaincap

El capital riesgo acumula cerca de 300 millones de euros bajo gestión en la Región de Murcia

27/10/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia sigue aún muy alejada de los niveles del resto de España a la hora de atraer inversiones. Pese a que el número de operaciones viene aumentando en los próximos años, lo cierto es que se sitúa como la quinta comunidad en la que menos activos bajo gestión del capital riesgo había al término del 2022, con 288,5 millones.

El capital privado -que incluye tanto Venture Capital (aportación de capital en una empresa generalmente de base tecnológica que se encuentra en una fase inicial o desarrollo temprana) como Private Equity (inversión en empresas en crecimiento o ya consolidadas)- vivió un año 2022 más bien modesto en la Región de Murcia, con tan solo 17,7 millones invertidos en aquel ejercicio, de acuerdo con los datos del estudio realizado por Spaincap, la asociación que representa a más del 90% de las entidades de capital privado existentes en España.

Esta cifra difiere así con los 79,5 millones y los 81,9 millones destinados a este fin en los años 2021 y 2020, respectivamente, aunque sí supera los 13,9 millones del 2019, el año anterior a la pandemia. Este resultado también contrasta con la media nacional, que superaba todos los registros con 9.238 millones invertidos en aquel año. 

Por su parte, el número de operaciones en la Región en el pasado año quedó situado en 10, una cifra similar a las 11 que se registraron en 2021 y a las 8 de los dos años anteriores. De entre los 17,7 millones invertidos, 5,7 millones estuvieron destinados al Venture Capital y los 12 restantes a operaciones de Private Equity.

En consecuencia, tras las inversiones y desinversiones que tuvieron lugar en el año 2022, la Región mantiene 288,5 millones de euros en activos bajo gestión del capital privado, una cifra ligeramente inferior a los 293,2 millones del 2021 pero que sí supera con creces a los 214,1 millones del 2020. No obstante, se trata de una evolución desigual pues la Comunidad llegó a alcanzar los 406,7 millones en el año prepandemia.

Se reduce la inversión en 2023

Aunque aún no existen datos por regiones, Spaincap calcula que el volumen de inversión en España de capital riesgo alcanzó los 4.185,5 millones de euros entre enero y septiembre de este 2023, una cifra que se reparte entre las 584 operaciones que han tenido lugar hasta ahora.

Esta cifra acumulada total de inversión se sitúa ahora un 40% por debajo de los números del año pasado y más lejos del ejercicio de 2021, cuando el volumen inversor cerró con un histórico de 8.735 millones de euros.

Los datos recabados por SpainCap muestran que se mantiene el apetito inversor de los fondos internacionales en España, tanto en 'private equity' como en 'venture capital', ya que en los primeros nueve meses del año contribuyeron con 3.083 millones de euros, un 73,6% del volumen total invertido en empresas españolas.

De su lado, las gestoras nacionales han incrementado en un 26,8% el volumen de inversión al cierre de septiembre (en comparación con el mismo periodo del año anterior) al registrar 146,6 millones mediante 92 operaciones.

Para el socio director de estrategia y transacciones de EY, Juan López del Alcázar, los datos de este año muestran que la industria de capital privado en España "continúa gozando de buena salud" y, aunque el contexto económico se ha mantenido incierto, queda patente que los inversores, especialmente los internacionales, siguen encontrando en España una "oportunidad atractiva por la calidad de los proyectos disponibles".

Noticias relacionadas

next