MURCIA. El vuelco se confirma en Ceutí. PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, Juan Felipe Cano. Los nueve concejales (ocho socialistas y la edil naranja), que suman mayoría absoluta en el Pleno, han registrado este miércoles el texto en el Ayuntamiento. El pacto al que han llegado propiciaría que la socialista Sonia Almela asuma el bastón de mando mientras que la concejala liberal María Ángeles Martí volvería a ejercer las mismas funciones que desempeñaba en el anterior Gobierno de coalición.
PSOE y Ciudadanos sellaron el acuerdo después de que los naranjas se abrieran a negociar con ellos tras la ruptura del pacto de Gobierno. Cabe recordar que populares y liberales gobernaban juntos desde 2019, con el apoyo también de Vox (sólo así sumaban mayoría absoluta). Sin embargo, el pacto incluía que la Alcaldía se cediera en mayo de 2022 a Cs, algo que no ha sucedido por desavenencias entre ambos partidos. Los populares exigían que Martí no fuera la alcaldesa (alegaban que habían detectado anomalías en la gestión), una condición a la que Ciudadanos se opuso y causó el divorcio definitivo.
El PSOE, que fue el ganador de los comicios en 2019, se hace así con la Alcaldía de Ceutí, una localidad que no gobernaban desde 2011, tras un breve paso del socialista Manuel González Solana entre 2009 y 2011. Desde aquel año hasta ahora ha sido gobernada por el popular Juan Felipe Cano.
Fuentes naranjas aseguran a Murcia Plaza que el PSOE se ha comprometido a cumplir "con todas aquellas medidas que el PP dejó sin hacer". "No queríamos sillones, esto no iba a de poder, sino de programa", aseveran, detallando que sólo pusieron dos grandes condiciones: "Que se realizara una auditoría integral y que el PSOE saque adelante el 65% de las medidas que el PP no cumplió".
Con este paso adelante, Ceutí se convierte en la cuarta localidad de la Región gobernada en coalición entre PSOE y Ciudadanos, tras Lorca, Las Torres de Cotillas (estas dos desde 2019) y Murcia (desde 2021, precisamente tras una moción de censura al PP). Los naranjas, finalmente, se quedan sin su tercer bastón de mando, y ostentan la Alcaldía en Aledo y Cehegín.
PP y Ciudadanos apuraron todas sus opciones hasta el último momento, pero al final el acuerdo fue imposible. El pacto que en 2019 firmaron PP y Cs, junto con Vox, marcaba el 5 de mayo de 2022 como fecha clave para el cambio del bastón de mando. Pero los días pasaron y el relevo nunca se materializó, en medio de una maraña de plantes, duras declaraciones y avisos de ultimátum.
El pasado 19 de mayo se consumó la ruptura de PP y Cs. Tras una reunión de las dos cúpulas regionales en Centrofama, la sede de los naranjas en Murcia, los liberales anunciaron que el pacto "se daba por roto" y comunicaban su intención de abrir una negoción con el PSOE, el grupo mayoritario de Ceutí y con quien sumaría mayoría absoluta sin necesidad de más socios. En cambio, el alcalde del PP reaccionaba ordenando el cese de la concejala Martí de sus funciones como miembro del Equipo de Gobierno (aglutina varios departamentos: Comercio, Artesanía, Turismo, Cultura, Educación y Deportes, entre otros).
¿El motivo de la discordia? Según los populares, las "anomalías" -según sus palabras- encontradas en una decena facturas emitidas entre la Concejalía de Martí y una empresa propiedad de un familiar, según detectó la Intervención Local. Desde Ciudadanos nunca se plantearon sustituir a la concejala y exigían que tomara la Alcaldía, tal y como estaba pactado desde 2019. El partido naranja sostenía que su socio de Gobierno, el PP, había "incumplido" una veintena de puntos del pacto de gobernabilidad que suscribieron en 2019. El último de ellos, de hecho, fue el truncado traspaso de poderes.
Y, así, rotas las relaciones, Ciudadanos se lanzó a negociar con el PSOE.