Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valoración

Primeros 100 días de coalición: Miras y Franco defienden "la unidad" del Gobierno regional

El presidente y la vicepresidenta repasan la gestión del Ejecutivo y niegan que hayan existido desencuentros: "La competencia es sana"

20/11/2019 - 

CARTAGENA (EFE). El presidente y la vicepresidenta del Gobierno regional, Fernando López Miras e Isabel Franco, han asegurado este jueves que el ejecutivo de coalición está “unido, fuerte y cohesionado” tras ser sometido a “pruebas de resistencia” y se han comprometido a cumplir el acuerdo de legislatura firmado por PP y Cs.

En una rueda de prensa en la que han hecho balance de los 100 primeros días de gobierno, y que había solicitado realizar Franco, ambos altos cargos han asegurado que no ha habido “desencuentros” entre ambos partidos en asuntos como el Mar Menor o el pin parental, sino “formas de pensar de manera distinta”.

Además, Franco ha concretado que el Ejecutivo ha estado sometido a “pruebas de resistencia”, como la 'gota fría' de septiembre y la muerte masiva de fauna en el Mar Menor de octubre, pero ha valorado que tuvieron que tomar decisiones “valientes” basadas en un “mutuo apoyo” que se está transformando en una gestión “sólida”.

En su opinión, hay una “competición sana” dentro del Consejo de Gobierno para hacer las “cosas bien”, y ha apuntado que el Ejecutivo es “sólido, liberal, moderado, centrado, con ganas de trabajar y que está a pleno rendimiento”.

Por su parte, López Miras ha afirmado que el gabinete que preside ha demostrado “sobradas veces” que está “fuerte y cohesionado” después de unos primeros cien días marcados por el mes de agosto “inhábil”, con una gota fría “sin precedentes”, una crisis ambiental “gravísima” en el Mar Menor o la convocatoria de nuevas elecciones.

“No ha sido fácil, pero las cosas se han afrontado desde la unidad; el gobierno funciona muy bien, con una lealtad por encima de todo y dejando atrás los colores políticos, y aquí no hay fisuras”, ha remarcado el líder del Ejecutivo autonómico antes de subrayar que hay un programa de gobierno “para cuatro años”.

En este sentido, Franco ha añadido que, ante la moción de censura anunciada por el PSRM-PSOE, apuestan por el acuerdo de Legislatura firmado con el PP y por la estabilidad de un gobierno como “única base” sobre la que la Región de Murcia “puede seguir creciendo”.

Respecto al papel que puede ejercer Vox en la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2020, cuyo proyecto de Ley tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno la primera semana de diciembre, López Miras ha asegurado que contendrá medidas que pueden asumir todos los grupos parlamentarios.

Así, ha detallado que el Gobierno regional sigue abogando por la rebaja de impuestos, la defensa de la unidad de España, una mayor agilidad administrativa, el empleo de calidad y la libertad de elección en la educación.

Sin embargo, López Miras ha afirmado que los presupuestos de 2020 serán “diferentes” por la “imprudencia o falta de diligencia” del Estado al no haber presentado a la Comunidad los datos de ingresos a cuenta, condicionando la bajada de impuestos al estudio de la previsión de ingresos que envíe el Estado.

Además, ha augurado que la crisis económica que prevé para el próximo año “puede que impacte con más virulencia” en la Región debido a que el Gobierno central “no pone medidas serias” para frenarla, por lo que la economía autonómica se podrá ver “resentida”.

En esta línea, López Miras ha invertido gran parte de su balance de los primeros 100 días a culpar a la Administración central socialista de los "incumplimientos" en las medidas para regenerar el Mar Menor, en las infraestructuras ferroviarias y de carreteras y en financiación autonómica.

Finalmente, Franco ha asegurado que el Gobierno regional va a realizar la auditoría de la Comunidad Autónoma en las pasadas legislaturas, medida a la que se comprometió Ciudadanos, aunque ha matizado que todavía no han decidido si será realizada por personal interno, por una empresa externa o una plantilla mixta.

Noticias relacionadas

next