El alcalde ha anunciado que se hará, pese a que el líder de Cs retiró su petición a última hora del lunes, y que "por economía de medios y recursos" coincidirá con el ordinario del mes de junio del jueves
MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia celebrará finalmente esta semana el pleno extraordinario en el que se tratará el pacto de reactivación económica tras el coronavirus que pactó uno de los socios de Gobierno, Mario Gómez, líder de Ciudadanos, con la oposición municipal de izquierdas, PSOE y Podemos. Así lo ha comunicado este lunes el alcalde, José Ballesta, en el acto de presentación de los resultados del proyecto 'Oasis' en el Jardín de Santa Isabel.
Tras la firma de ese acuerdo, el Partido Popular, consideró que la actuación de Gómez se hizo a sus espaldas y que vulneraba el primer punto del pacto de Gobierno, referente a "la unidad de acción", por lo que le pidió que se retractase. Lo cierto es que el plazo para que se retirase la petición del pleno extraordinario terminaba en la medianoche y no se hizo hasta última hora, cuando la sesión ya estaba convocada, por lo que el pleno se celebrará.
El propio Mario Gómez y los portavoces de PSOE y Podemos, José Antonio Serrano y Ginés Ruiz, respectivamente, presentaron de forma conjunta la propuesta, que se debatirá esta semana. Muy posiblemente el jueves, que es cuando tendrá lugar el pleno ordinario de junio, ya que sería lo más adecuado "por economía de medios y recursos", explicaba el alcalde.
Los principales ejes del plan social, que contiene 67 medidas, son la realización de un plan estratégico de subvenciones, la mejora en el desarrollo de las prestaciones de renta básica de inserción, la coordinación efectiva con las entidades sociales del tercer sector y la elaboración inmediata de un plan de conciliación familiar municipal.
También se incluyen las becas para la educación de 0 a 3 años, atajar la brecha digital de los alumnos del municipio y el fomento de medidas para jóvenes que no pueden comprar vivienda o tengan dificultades para el alquiler.
Asimismo, contemplará un "plan de medidas de impulso económico" y aspectos como la ampliación del periodo de pago IBI e IVTM; las tasas por aprovechamiento especial de suelo público con mesas y sillas y de plazas, mercados, mercadillos y quioscos; la elaboración y aprobación de un plan de reducción de gasto innecesario; medidas para fomentar el consumo en el comercio y en la hostelería local, y un plan de choque cultural en el municipio.
En el plan se destaca también "la estructura de las Juntas Municipales, que deben de ocupar un papel fundamental a la hora de poner en marcha gran parte de las medidas incluidas en el Plan Murcia".