Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los populares lograrían 19 escaños y vox, 5

Sondeo: el PP ganaría las elecciones y le sobraría con Vox para gobernar la Región

Ciudadanos se desplomaría, al perder tres parlamentarios, y la izquierda no tendría ninguna posibilidad de alcanzar San Esteban

19/05/2020 - 

MURCIA. Una segunda encuesta en menos de una semana vuelve a pronosticar una Región de Murcia gobernada entre PP y Vox. Si el 10 de mayo se divulgaba el barómetro del Cemop, este fin de semana se ha conocido el panel autonómico de electomania.es, que prevé que el PP de López Miras se alzaría con la victoria autonómica con 19 diputados, tres más de los que consiguió en los pasados comicios. El sondeo da a Vox cinco escaños, con lo que ambas formaciones podrían gobernar con mayoría absoluta -cuyo umbral en la Asamblea Regional se sitúa en 23- sin necesidad de más apoyos. Ciudadanos, en cambio, perdería la mitad de su representación actual, ya que se desplomaría de seis a tres parlamentarios. El PSOE, con 16 representantes, y Podemos, con dos, no tendrían ninguna opción de presidir la Comunidad Autónoma.


Escaños 2019Barómetro del CemopPanel de electomania.es
PSOE171516
PP161919
Ciudadanos63-43
Vox45-65
Podemos222


Si Ciudadanos quisiera volver a gobernar, necesitaría reeditar el pacto de esta legislatura: una alianza con el PP y el apoyo parlamentario de un socio. No obstante, esta fórmula podría saltar por los aires porque PP y Vox se bastarían solos para dirigir la Comunidad. A día de hoy, esta posibilidad sólo figura en las encuestas, pues los populares recalcan públicamente que mantienen más afinidad con los dirigentes naranjas que con los diputados de Vox. El presidente López Miras defendía recientemente que su compromiso no es otro que terminar su mandato con Ciudadanos y descartaba un cambio de aires a mitad de camino

Los populares, que gobiernan la Comunidad en solitario desde 1995 y desde hace un año en coalición con Ciudadanos, mejorarían sus resultados de 2019, ya que sus votos crecerían del 32,36% a al 38,5%. El barómetro del Cemop también vaticinó el triunfo del PP, con idéntica estimación de escaños, 19. Los dos sondeos se han elaborado en plena pandemia, con la gestión de los gobiernos en el centro de la atención de la opinión pública. Con todo, López Miras no podría, con la ley en la mano, presentarse a una nueva cita electoral, ya que el artículo 7.2 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno establece que "no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos". Está por ver cómo resolverá el PP esta papeleta.

Vox, por su parte, también avanzaría electoralmente. El partido que preside Santiago Abascal logró en mayo de 2019 el 9,46% de los votos; el panel de electomanía.es les concede ahora el 11,4% de los sufragios. Hace un año, por estas fechas, la formación entraba por primera vez en las instituciones autonómicas, pero su apoyo (62.000 votos) fue mucho menor que el que recibió meses después en las generales, donde llegaron a reunir casi 200.000 sufragios. 

Si Vox sube, Ciudadanos baja. Los liberales cosecharían el peor resultado de su historia: pasarían del 12% al 6,5%. En 2015, su primera cita, obtuvieron cuatro escaños y el 12,5% de las papeletas. El partido naranja sufrió un batacazo en las generales del 10N -se quedó sin diputados murcianos en el Congreso- y pasó de la gloria a la nada en apenas seis meses, en los que dilapidó 100.000 votos. Ahora afronta el reto de remontar demoscópicamente en los tres años que restan de legislatura.

El PSOE, 16; Podemos, dos

La izquierda sería la gran perdedora, según el panel. El PSOE, vencedor de las últimas elecciones, perdería un escaño y se situaría con 16, sin ninguna posibilidad de alcanzar San Esteban. Podemos se mantendría con dos escaños, una cifra que les condena de nuevo al Grupo Mixto. Ambas fuerzas sumarían 18 diputados, insuficientes para articular una mayoría que permita gobernar. La formación que lidera Diego Conesa acabó con 28 años de fracasos en las urnas regionales -su última victoria autonómica fue en 1991- y derrotó por la mínima a los populares. Sin embargo, su triunfo quedó en agua de borrajas al fallar los pactos postelectorales: Ciudadanos se decantó por el PP y dejó a los socialistas con la miel en los labios. 

No obstante, el PSOE, aunque se dejaría un escaño, conseguiría más votos, según estima electomanía.es, ya que avanzaría del 32,47% de mayo de 2019 al 33,6%. Los morados, por su parte, perderían respaldos, ya que retrocederían del 5,57% que registraron en 2019, entonces liderados por Óscar Urralburu, al 4,3%. El panel otorga el 0,9% de los votos a Izquierda Unida, que hace un año se presentó como Cambiar la Región y obtuvo el 2%. Si ambos partidos concurrieran de la mano, sumarían el 5,2%

La encuesta también recoge que Somos Región -el partido regionalista que lideraba el expresidente Alberto Garre- y MC-CCD -la confluencia de Movimiento Ciudadano del exregidor cartagenero José López y Coalición de Centro Democrático- seguirían fuera del Parlamento regional, con un exiguo 1,7% de los votos -el límite se encuentra en el 3%-.

Noticias relacionadas

next