MURCIA. Un Gobierno regional "entregado" a las ideas de Vox y a "la homofobia". Así han reaccionado los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones LGTBI tras conocerse la noticia de que el Ejecutivo murciano asumiría el 'pin parental' en el preacuerdo para despejar la negociación de los Presupuestos de la Comunidad. También se unía al rechazo la asociaciones de padres de alumnos e incluso el otrora consejero del PP Pedro Alberto Cruz.
El Ejecutivo de coalición, formado por PP y Ciudadanos, necesita del apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas regionales. El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, anunciaba este martes que existía consenso entre los tres partidos para implantar el llamado 'pin parental'. Estas autorizaciones familiares para que los menores puedan acudir a charlas "garantizan la libertad de los padres sobre la educación de sus hijos", según considera Celdrán. Esta medida se incluye en el preacuerdo alcanzado por los socios del Gobierno, que este jueves se reunirán para intentar cerrar definitivamente los Presupuestos.
Sin embargo, los partidos de la oposición, PSOE y Podemos, censuraron la decisión del Ejecutivo regional. El líder del PSOE, Diego Conesa, reprobaba que "el 'pin parental' es una falacia de la ultraderecha para bloquear actividades contra la LGTBIfobia y la violencia de género" y tildaba de "indigno" que PP y Cs "vendan la educación a Vox". El PSOE buscará una fórmula para revertir la medida. "Estudiaremos las vías existentes para parar este atentado a la libertad de cátedra y los valores constitucionales", apuntaba Conesa.
La portavoz parlamentaria de Podemos, María Marín, acusaba a Fernando López Miras de desarrollar el programa de Vox "con tal de aferrarse al salón" y lamentaba que "cediera en la medida más retrógrada de la extrema derecha". Para Marín, es "un ataque contra la libertad" que convierte a la Administración "en cómplice de la LGTIfobia y el machismo". La diputada morada también recriminó la "incoherencia" de la vicepresidenta regional, Isabel Franco, diputada de Ciudadanos y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. "Por la mañana promete a las asociaciones LGTBI que no lo apoyará, y por la tarde pacta con Vox su aplicación", manifestaba Marín.
Incluso políticos que formaron parte del Gobierno regional cargaron contra la medida: "Parecía que Ciudadanos había adquirido algo de cordura, pero no. Al final, hay 'pin parental'", tuiteaba el exconsejero de Cultura en la última etapa de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz. "Con cada cesión a Vox, Cs se convierte en un partido con un futuro más cierto: tras esta legislatura en el Gobierno, desaparecerá", agregó.
El sindicato Comisiones Obreras calificaba como una "indecencia política" consentir las exigencias de Vox para aprobar los Presupuestos y señalaba que el Ejecutivo murciano "promueve el discurso del odio al ceder ante sus pretensiones". En un comunicado de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, reprendió al consejero Celdrán por sus explicaciones: "Hace un totum revolutum al mezclar completamente conceptos como actividades complementarias y extraordinarias, mostrando su desprecio por la normativa educativa vigente".
Desde UGT señalaron que están a la espera de conocer cómo se traducirá la medida acordada por el Gobierno regional. Pero, en cualquier caso, "están rotundamente en contra" del 'pin parental', según indicaron responsables de enseñanza de UGT a Murcia Plaza. "La política debe salir del ámbito educativo, que debe ser tarea de los docentes", añadieron las mencionas fuentes, que recuerdan que estos talleres son actividades complementarias y educativas marcadas en los Planes Generales Anules de los centros.
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT también mostraba su rechazo ante la noticia. "Esta situación no nos pilla en ningún caso de sorpresa. Reincidimos en nuestra repulsa a las directrices marcadas el 29 de agosto de 2019 por la Consejería de Educación", indicaban en un comunicado. "Como docentes no estamos dispuestos a que se cuestione nuestra labor y que se impida que nuestro alumnado consiga el desarrollo integral educativo".
Por otro lado, la Asociación de familias de gays y lesbianas de la Región, ASFAGALEM, expresaba su decepción con Isabel Franco: "Estamos muy decepcionados con Franco y su partido, Ciudadanos, que personalmente nos dijo que no iba a tragar con el 'pin parental', que no era legal y que estaba con nosotros. Son ya demasiadas oportunidades para cumplir con su palabra la cual cada vez tiene menos valor".
El colectivo Galactyco también se unía a las críticas. A través de un hilo de tuits reflejaba su preocupación: "La situación educativa en la Región es preocupante para el colectivo LGTBI, después de que la Consejería de Educación impusiera el 'pin parental' para que el alumnado pueda recibir formación en diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, tan necesaria para luchar contra la LGTBIfobia, y actuando así en contra de la legalidad vigente. Todo ello con la incomprensible complicidad de Ciudadanos y la consejera Isabel Franco".
Asimismo, la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se unió al rechazo al 'pin parental', como así declaró su presidenta, Paqui López, en la Cadena Ser. "Da marcha atrás al sistema educativo regional y engaña a las familias", dijo en el programa La ventana.