los vecinos no terminan de creérselo

Navantia se conectará por carril bici con Eroski en un ambicioso plan de movilidad con 2 millones de inversión

13/10/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena invertirá 2,1 millones de euros en las cuatro fases del proyecto ‘Espacio Algameca’, una propuesta de movilidad para dar fluidez y seguridad a los accesos a Navantia y el Arsenal, integrar el Barrio de la Concepción y avanzar con la Autoridad Portuaria en la unión peatonal y por bicicleta entre faro y faro, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante su presentación, que coincide con la salida a contratación de la primera fase del proyecto.


‘Espacio Algameca’ quiere recuperar más de 20.000 metros cuadrados de espacios para los cartageneros "haciendo una Cartagena más viva, más verde y más humana", ha dicho Arroyo. El proyecto está integrado en el primer Plan de Movilidad urbana accesible y sostenible de la era postcovid presentado en España, CartaGO!, y generará 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones, servirá además para mejorar la iluminación de la zona, naturalizar el cauce de la rambla y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII, muy especialmente en el paso de peatones sobre el puente de La Concepción.


"Los principales objetivos de Espacio Algameca son la seguridad y fluidez en los accesos a Navantia y al Arsenal, y para conseguirlo, ponemos medios para reducir la necesidad del uso del coche privado”, ha explicado Arroyo, que ha estado acompañada en la presentación del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Padín, y los concejales de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, y de Cultura, David Martínez, así como representantes de la Dirección de Navantia y su Comité de Empresa, Autoridad Portuaria y los grupos municipales.

"Navantia estará unida por bicicleta con la red de carriles de la ciudad, que aumenta un 30%, y con los aparcamientos del Cartagonova y del Eroski, donde situaremos uno de los puntos de préstamos del nuevo servicio de alquiler de vehículos de movilidad personal", según la alcaldesa.

Además, con los trabajos previstos se completa una parte del gran proyecto ‘De Faro a Faro’, en el que el Ayuntamiento colabora con la Autoridad Portuaria para unir con carriles bici los dos extremos de la dársena de Cartagena.

Al margen de la alianza con la Autoridad Portuaria, la alcaldesa ha recordado la colaboración existente entre el Ayuntamiento e instituciones como la Armada, Navantia, el Ministerio de Cultura y la Confederación Hidrográfica del Segura, encargada de supervisar y autorizar todo el proyecto.

Primera fase: 140.000 euros, ya a contratación y se aumenta la seguridad en el puente del Barrio de la Concepción

El Gobierno local ha enviado ya a contratación la primera fase del proyecto por 140.000 euros financiados con fondos propios, en el que están incluidas las medidas para aumentar la seguridad en el paso sobre el puente del Barrio de la Concepción, que estará protegido por resaltes que obligarán a reducir la velocidad, preavisos luminosos, una señalización especial de advertencia y un refuerzo de la iluminación. "Queremos de este modo, mejorar la seguridad vial de los accesos a Navantia y evitar así nuevos accidentes y atropellos", ha recordado la alcaldesa.

Las dos primeras fases suponen operaciones sobre el margen oriental de la rambla, el colindante con Arsenal y Navantia, con actuaciones para reparar los pasos sobre la rambla, la adecuación de una senda peatonal y ciclable y trabajos para renaturalizar la rambla eliminando desniveles.

Las dos siguientes fases se centrarán en el margen occidental, el más próximo al Barrio de la Concepción, en un espacio que va desde el puente del centro de Salud hasta el puente de Navantia, y supondrán la ampliación de aceras para peatones y ciclistas desde el puente de Navantia la pasarela del Centro de Salud e incluye el proyecto de iluminación dinámica de un tramo de 350 metros entre el puente del Barrio de la Concepción y la pasarela.

"Este va a ser un proyecto transformador de la ciudad, que mejorará la movilidad y la seguridad, y que está llamado a ser la nueva zona de esparcimiento de Cartagena", ha concluido la alcaldesa.

"El proyecto es muy bonito, pero no yo no lo voy a ver completo. Esto no lo terminan ni en 20 años"

Viky, representante de la Asociación de vecinos del Barrio de la Concepción fue muy clara al término de la rueda de prensa. "Yo ya soy algo mayor pero creo que esto no lo voy yo a ver al completo. Ni en 20 años está acabado", indicaba al término de la comparecencia de la alcaldesa. "Están haciendo una obra para dos meses en la calle Peroniño, con el colector de pluviales, y no han hecho ni la mitad. Encima castigan a la gente que tiene que pasar por allí y tener que pasar por la Alameda para cambiar de sentido".

Dijo que a los vecinos de la zona no se les ha involucrado. "No, nada, no nos han dicho nada. Nos han invitado a venir hoy, pero creíamos que hablaríamos de la movilidad del barrio y de esa carretera maravillosa que hizo Tomás Olivo y el pico esquina tan bonito que nos construyó y luego tuvo que quitar. Acaban de construir una carretera que no tiene ni siquiera un carril bici, a pesar de que hablan de una Cartagena accesible. Además, no hay ni tan siquiera un cartel que avise de una salida al barrio. Estamos ignorados por completo, me parece grotesco cómo nos maltratan".

Los trabajadores de Navantia estudian el proyecto para aportar ideas

El Comité de Empresa de los trabajadores de Navantia se reunía previamente con la alcaldesa para conocer el proyecto presentado posteriormente y Arroyo se ha comprometido a enviarles el estudio técnico para poder aportar ideas, ya que el mayor impacto de las actuaciones que se van a acometer en la primera fase es en la llamada Senda de los Elefantes.

Prefieren, de momento, no hacer una valoración del mismo hasta revisarlo en detalle, aunque explicaban a Murcia Plaza que la fase 3 presenta una problemática muy alta, ya que incide en un área donde la afluencia de tráfico es muy alta en los horarios de las 6:45 a las 7:30 de la mañana. Además, señalan que en la fase 1 el espacio es muy reducido, "esperamos que la Confederación Hidrográfica del Segura, que es quien gestiona el cauce de la Rambla, permita soluciones lo más optimas posibles, y que aumente la seguridad para los trabajadores de Navantia", indicaba Juan Vera, representante sindical de UGT en el Comité de Empresa.

"Esperamos que la CHS haga todos los estudios técnicos para mejorar los accesos a Navantia, siendo una ciudad más sostenible y amable con el ciudadano", añadía.

next