Hoy es 25 de junio y se habla de

es el buque más moderno de los patrulleros oceánicos de la clase meteoro

Navantia Cartagena inicia el mantenimiento correctivo y preventivo del BAM Furor antes de desplegarse al Golfo de Guinea

27/12/2023 - 

CARTAGENA. El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor ha entrado en las instalaciones de Navantia de Cartagena para someterse a una serie de revisiones. La nave de la Armada será sometida a diversos procedimientos correctivos y preventivos, tal y como ha indicado la Armada española. De esta manera, se podrá garantizar la operatividad plena del buque antes de salir desplegados por el Golfo De Guinea el primer semestre de 2024.

Entre sus perfiles operacionales, el BAM Furor -que está en servicio desde enero de 2019- con el objetivo de garantizar la Seguridad y Defensa de España lleva a cabo actividades de cooperación con los estados ribereños del Golfo de Guinea, tanto en la mar como en puerto, buscando incrementar sus capacidades militares en actividades relacionadas con la Seguridad Marítima (SEGMAR), contribuyendo a disminuir los riesgos existentes en la zona e incrementando, de esta manera, la estabilidad de la región.

El principal objetivo del Despliegue Africano es apoyar a los países ribereños en la lucha contra los ataques piratas, a través de actividades de cooperación tanto en mar como en puerto para incrementar sus capacidades militares y mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación. Entre estas actividades se incluyen ejercicios y patrullas conjuntos con fuerzas navales de la región y de otros países europeos o el asesoramiento a los mandos en seguridad marítima. El foco no solo está puesto en la piratería sino también en actividades ilícitas como la pesca furtiva o el robo de hidrocarburos.

El buque más moderno de la Armada Española

El ‘Furor’ P-46 es el sexto de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Actualmente se encuentra realizando una operación de vigilancia marítima, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

El BAM ‘Furor’ es el buque más moderno del que dispone la Armada, y por tanto cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus cometidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El Furor, al igual que sus antecesores, tiene 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida de 52 hombres y mujeres (incluida una oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, la de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal y lucha contra la contaminación marina.

Noticias relacionadas

next