MURCIA. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas... 2.000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. Este "sindiós", como dice un personaje en una de las escenas, es el argumento de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia, que ya se puede ver en HBO y cuya banda sonora es obra del jumillano Roque Baños.
"Es una increíble historia, con un elenco impresionante, que espero os guste tanto verla como a mí haberla hecho. Gracias como siempre a todo mi equipo y a Álex, que sabe sacar 'lo más oscuro' de mi música", ha dicho el músico murciano, quien para esta película ha compuesto "una música potentísima y efectista", según palabras del propio De la Iglesia, quien sabe de la importancia de la banda sonora para que el espectador se revuelva inquieto en la butaca; o en el sofá, en este caso.
Siempre resulta interesante ver en qué ha estado trabajando últimamente el músico jumillano ganador de tres Goya, quien recibirá el próximo 15 de enero el reconocimento de 'Leyenda' en los Premios de la Música de la Región. Porque, además de 30 monedas, otros importantes proyectos en los que ha participado Roque Baños han visto la luz en estos tiempos de pandemia, convirtiéndose el 2020 que acaba en un año de éxitos profesionales. Atrás queda cuando el compositor vivió "el peor momento de su vida" -según sus propias palabras- al ser ingresado por coronavirus.
Y es que no solo en HBO suena la música de Roque Baños, ya que Netflix también ha estrenado Casa Ajena (His house), una película donde conviven el género de terror y la temática de la inmigración. Dirigida por Remi Weekes, la historia se sitúa en una casa en Essex, Inglaterra, imposible de vender o alquilar por la creencia de que está encantada, por lo que al final acaban viviendo en ella inmigrantes con escasos recursos económicos.
Como la cosa va de historias de miedo y no hay dos sin tres, Roque Baños también es el autor de la música de Come Play, un thriller escrito y dirigido por Jacob Chase que mezcla terror y nuevas tecnologías y que, además, está siendo un verdadero taquillazo en Estados Unidos.
A un género muy distinto pertenecen las películas españolas en las que también ha participado el jumillano como Explota, explota, dirigida por Nacho Álvarez -en esta cinta, por cierto, la actriz Verónica Echegui da vida a una murciana-; y Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura.
Para culminar este año de Roque López, cabe destacar que su corto Awesome, escrito y dirigido por él, ha sido seleccionado en numerosos festivales de todo el mundo, incluido el Kursaal Fim Festival de San Sebastián, habiendo sido premiado en el WorldFest Houston (Bronze Remi) y en el Amazing Shorts Film Festival and Movies (Madrid) como Mejor Cortometraje de Comedia y Mejor Cortometraje Americano.
Roque Baños cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas- en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones por Sevillana para Carlos, de la película Salomé, de Carlos Saura; por la película Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; y por la banda sonora de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia.
Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.
Le fue otorgado el premio Ricardo Franco a toda su carrera, en el Festival de Cine de Málaga en 2012 y le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como Evil Dead, Risen.
Millenniun: Lo que no te mata te hace más fuerte, Adu, Oldboy, Posesión Infernal, Balada triste de trompeta, Celda 211, El otro lado de la cama, La comunidad o El niño son otros títulos en los que ha dejado su huella el compositor jumillano.