MURCIA (EP). Continúa la falta de acercamiento entre la Comunidad y el Gobierno central. Así lo ha especificado el presidente de la Región, López Miras, al lamentar que la reunión para analizar los detalles del real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética no fuera "fructífera" pues no existían intenciones de negociar.
En este sentido, ha apelado en declaraciones a 'El programa del verano' de Telecinco recogidas por Europa Press a una búsqueda de consenso entre todos los implicados, así como su intención de colaborar para que salga un decreto "más útil y eficiente" del uso energético.
Por tanto, ha lamentado que se perdiera la oportunidad en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Turismo, ya que "no fueron en disposición de llegar a un acuerdo ni de escuchar, iban en disposición de imponer sin ningún tipo de diálogo, ni consenso, ni de integración de propuestas".
Asimismo, ha recordado que se necesita la colaboración de las comunidades para llevar a cabo estas medidas y ha negado que existan discrepancias entre las filas populares sobre este asunto: "Todos los presidentes del PP coincidimos en que este decreto no sirve, que se ha hecho de forma precipitada y sin consenso".
Ha insistido en que "ninguno queremos este decreto, queremos otro que salga del consenso" y ya cada presidente autonómico, en virtud de la libertad que tiene, puede rechazarlo de la forma que considere, ha señalado López Miras tras ser preguntado por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ir al Tribunal Constitucional.
De hecho, Miras se mostraba más cauto a la hora de recurrir el decreto y reconocía que buscaban "explotar todas las vías" antes de llegar a los tribunales. No obstante, sí manifestaba que si no se escuchaban las aportaciones del Gobierno regional comenzarían a estudiar "otros recursos".
Pese a ello, el presidente de la Región se ha mostrado conforme a que el Gobierno se haya comprometido a reducir un 7 por ciento la dependencia al gas, "es positivo", ha considerado. Pero, ha criticado que "sea improvisada y a golpe de decretazo".
Lo cierto es que la Comunidad murciana se ha opuesto a este decreto de ahorro energético desde el primer momento, pues ya el primer día en el que se hicieron pública aclaró la portavoz el Ejecutivo regional en un comunicado su disconformidad con unas medidas que calificó como "improvisadas, cosméticas" e incluso "intervencionistas", pues aducía que "vuelven a entrar en la libertad de los ciudadanos y de las empresas, con afecciones seguras al comercio, al turismo y a la hostelería".
Este rechazo también quedó patente este lunes con las declaraciones de la Portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, en las que exigía la retirada del del plan de choque previsto en el capítulo I del título V del Real Decreto de Medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado la pasada semana.
En su comparecencia, Miguélez lamentó "la magnitud de las medidas que contempla el real decreto, y que se ha elaborado sin tener en cuenta a los sectores afectados como pymes, autónomos y empresas, ni a las administraciones autonómicas y locales".
Por su parte, Teresa Ribera ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que "en principio" las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.