MURCIA. Tres nuevos consejeros, una salida y un ascenso. Esos son los cambios de la remodelación de Gobierno anunciada este lunes por el presidente murciano, Fernando López Miras. El máximo mandatario de la Comunidad da un impulso a su Ejecutivo justo cuando faltan cuatro meses para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Y lo hace, en primer lugar, destituyendo a la consejera de Educación, Mábel Campuzano, que deja su puesto en favor del director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín Navarro, que ocupará una cartera llamada Educación, Formación Profesional y Empleo.
Además, el jefe del Gobierno murciano crea una Consejería específica dedicada al medio ambiente y al Mar Menor, que queda en manos del hasta ahora senador murciano del PP Juan María Vázquez Rojas. Se encargará, en concreto, de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
Del mismo modo, López Miras refuerza el área social con la inclusión de la exconcejala murciana y hasta hoy directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Conchita Ruiz, que será la nueva consejera de Política Social, Familia e Igualdad.
Por último, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Juventud, Marcos Ortuño, ganará aún más importancia en el Gobierno al ser elegido también como responsable de la Portavocía, una de las posiciones más visibles del Gobierno.
Por su parte, los dos miembros expulsados de Ciudadanos continúan en la Comunidad, pero con menos competencias. Isabel Franco se mantiene como vicepresidenta y a su cargo quedan las carteras de Transparencia, Participación y Cooperación. Pierde las áreas de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Por su parte, Valle Miguélez, hasta ahora portavoz, reducirá su influencia en el Gobierno y dejará de dirigir una macroconsejería, al quedar como consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos. Ya no gestionará Empleo y Universidades.
El presidente acomete una remodelación con la vista puesta en los comicios del 28 de mayo. El Ejecutivo regional tiene aprobados los Presupuestos de 2023, con lo que la última parte de la legislatura está encarrilada, ya que apenas quedarían dos meses y medio para cerrar el periodo legislativo (que se da por hecho que concluya en abril). Desde la moción de censura de 2021, López Miras formó un nuevo Gabinete con la inclusión de Mábel Campuzano (ex de Vox) y Valle Miguélez (ex Ciudadanos) y ha gobernado en la Asamblea Regional con una mayoría absoluta de facto, apoyada por los 16 diputados del PP, los cuatro diputados expulsados de Ciudadanos y los tres exmiembros del Grupo Vox.
Ahora presidirá un Ejecutivo con dos nuevas Consejerías (pasan de ocho a diez), en el que predominan los perfiles técnicos en las áreas más sensibles y en el que fía todo el protagonismo de la Portavocía a uno de sus mejores escuderos en el PP, como es Marcos Ortuño, que fue durante diez años alcalde de Yecla.
Campuzano, la única salida del Ejecutivo, permanecerá como parlamentaria en la Asamblea Regional. Ella era una de las dirigentes históricas de Vox, el partido en el que formaba parte hasta que a mediados de 2020 fue expulsada, junto con otros dos diputados, por una disputa interna con la dirección nacional. Casi un año después, llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados de Vox para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos.