El Círculo de Economía celebró este lunes su asamblea general, que fue clausurada por el presidente de la Comunidad. Foto: CARM
MURCIA. La pandemia ha sacudido todas las estructuras sociales, laborales y económicas del país. "Pero estamos en un momento único en la historia para poder llevar a cabo aquellas reformas y medidas necesarias para que la recuperación sea posible lo antes posible". Esta es una de las reflexiones que pronunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la clausura de la asamblea general del Círculo de Economía, celebrada en la tarde-noche de este lunes en el Real Casino de Murcia.
En su intervención, el mandatario resaltó "la importancia" del mensaje de los empresarios, que abogan por "la cooperación y la colaboración" para impulsar un proyecto "común y único" de Región de Murcia. López Miras asegura que los datos económicos "empiezan a ser" positivos para la Región: "Es la comunidad que más empleo ha creado en el último año" y "el desempleo se encuentra en niveles similares a 2018, antes de la pandemia", subrayó.
La Comunidad se encuentra ahora mismo en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos. El objetivo del Gobierno es no repetir el retraso del pasado: confía en aprobar el Presupuestos antes de final de año. Y el jefe del Ejecutivo dio varias pistas sobre cómo serán las nuevas cuentas del 2022 al anunciar que los "Presupuestos del crecimiento" se basarán en "tres pilares" para atraer la inversión: "Impuestos bajos, vamos a seguir bajando los impuestos a los ciudadanos"; segundo, "eliminación de trabas burocráticas y simplificación administrativa", pues "la Administración debe ser una aliada, no un obstáculo para las empresas y los ciudadanos"; y, tercero, "la digitalización", por lo que desde la Comunidad van a hacer "la creación de la agencia digital".
El presidente murciano también tuvo palabras de reproche para el Gobierno nacional. "No siempre tenemos su ayuda, no siempre está", criticó, lamentando que "la Región siempre sale maltratada y discriminada en las decisiones del Ejecutivo central".
Y prometió ser reivindicativo en este asunto: "Vamos a plantar a cara. La Región debe tener una voz única para que no se nos discrimine más", dijo, enumerando ejemplos como "el agua y el cierre del Trasvase", "los impuestos que quieren subir, como sería recuperar el injusto impuesto de sucesiones y donaciones" y las infraestructuras como "los Cercanías, las carreteras...", sin olvidar la financiación autonómica. "Seguimos recibiendo menos que el resto de españoles. Y no lo vamos a permitir", concluyó.