Hoy es 21 de julio

entrevista al director general de aválam

Martínez de Salas: "No dejaremos en el camino a ninguna empresa viable, vamos a estar a su lado"

5/04/2021 - 

MURCIA. Luis Martínez de Salas y Garrigues es el director general de Aválam, una sociedad de garantía recíproca que facilita el acceso a la financiación a pymes y autónomos de la Región de Murcia, negociando en su nombre condiciones favorables ante las entidades financieras. Martínez de Salas asegura que el año de la pandemia ha sido excepcional y seguramente el más movido en las casi cuatro décadas de historia de la sociedad. Confía en el coraje de los empresarios de la Región para salir de ésta y asegura que ya están trabajando en el acceso a los programas europeos.

- ¿Cómo han afrontado desde la Sociedad el año de la pandemia?

- Nos anticipamos al digitalizar nuestros servicios a través de la nube e implantando un sistema de solicitudes online. Esto nos permitió cerrar la oficina un viernes y, al lunes siguiente, teletrabajar toda la plantilla.

- ¿Ha sido muy destacado el número de solicitudes en 2020?

- Sí. Sin duda, el salto experimentado fue el mayor registrado en los 39 años de la historia de Aválam. Recibimos un total de 1.246 solicitudes, frente a las 397 de 2019, ejercicio próspero en el que la Región se encontraba en una fase de crecimiento económico y nuevas inversiones.

- ¿Considera que se han ampliado también las líneas de financiación? 

- Sí, no podía ser de otra manera. Todas las entidades financieras, entre las que incluyo a Aválam, entendimos perfectamente las necesidades que tenían las empresas. Nos pusimos el mono de trabajo y empezamos a trabajar sin horario los siete días de la semana, para dar respuesta ágil a la gran demanda de financiación que recibimos. Es algo que hizo todo el sector financiero porque no podíamos perder músculo empresarial. Las cifras son objetivas y concedimos casi 70 millones de euros, un 81% más que el año anterior. Si fuera necesario, y esperemos que no sea así, puedo asegurar que volveríamos a realizar ese esfuerzo.

"El sector servicios ha sido el más demandante (36%), seguido de comercio (25%), industria (21%), construcción (11%) y primario (7%)"

- ¿Cuáles considera que son actualmente las líneas más destacadas?

- Tenemos en la actualidad distintas líneas en condiciones preferentes, pero el pasado día 22 de marzo firmamos lo que, a ciencia cierta, será el convenio más demandado por las empresas que acudan a nosotros. Un nuevo convenio en el que nueve entidades financieras y Aválam hemos establecido, bajo el amparo de Croem, costes mínimos para las pymes que buscan financiación. Un tipo de interés fijo del 1,25% y la participación del Instituto de Fomento, que al asumir el coste del aval, libera de esa carga a las pymes y autónomos.

- ¿Cuál podría decir que es el perfil del solicitante en la Región?

- Aválam trabaja exclusivamente con pymes y autónomos, que son quienes se enfrentan, con mayor frecuencia, a dificultades en el acceso a la financiación. Por tanto, son las sociedades limitadas las que más solicitan nuestros servicios. 

- ¿Cuál ha sido el sector o sectores que más han acudido en busca de financiación?

- El sector servicios ha sido el más demandante (36%), seguido de comercio (25%), industria (21%), construcción (11%) y primario (7%). Es una distribución lógica basada, tanto en el peso que tienen en el PIB regional, como en el grado en que les ha afectado las restricciones impuestas para controlar la pandemia.

Foto: MARCIAL GUILLÉN

- ¿Qué problemas específicos le transmiten las empresas?

- Si dejamos a un lado las características especiales de cada sector, afirmamos que las necesidades de las pymes van en las siguientes direcciones: primero, la exención del pago de tasas e impuestos, argumentando las limitaciones impuestas para realizar sus actividades; segundo, la ampliación de los plazos de amortización de sus préstamos; y tercero, la solicitud de nueva financiación para cubrir necesidades de circulante y, en el mejor de los casos, para acometer nuevos proyectos de inversión.

- ¿Cuál es el tipo de financiación que más se solicita? ¿Y la media de los importes?

- La financiación más solicitada en 2020 fue destinada a cubrir necesidades de circulante, consecuencia de tener que atender las obligaciones contraídas con proveedores, alquileres, nóminas e impuestos, principalmente, al tiempo que hubo un parón de la actividad empresarial no esencial.  Posteriormente, tras la reapertura de muchos negocios, las pymes sufrieron las consecuencias de no poder rendir al 100 por ciento de su capacidad por las restricciones impuestas. La mayoría de los negocios, a fecha de hoy, siguen sin llegar a facturar a niveles pre pandemia. El 74% de la financiación concedida no superó los 100.000 euros por empresa, quedando la media en 95.000 euros.

"Nuestros empresarios tienen el coraje suficiente y el deseo de remontar esta situación" 

- ¿Qué necesita una empresa o trabajador para conseguir un aval suyo?

- Es tan sencillo como tener una idea viable, ya sea emprendedora o no, para circulante o inversión, y solicitar el estudio de la financiación a través de la plataforma online ConAvalSí.com. Gracias a la digitalización, nuestra oficina está abierta las 24 horas del día.

 - ¿Cree que las empresas de la Región van a aguantar el chaparrón de la covid?

- Sí, porque así nos lo transmiten ellas. Nuestros empresarios tienen el coraje suficiente y el deseo de remontar esta situación y nosotros, las entidades financieras, en plena sintonía con Croem y el Gobierno regional, vamos a estar a su lado para no dejar en el camino a ninguna empresa viable.

- ¿Cuáles son las líneas de trabajo futuras de Aválam? ¿Algún proyecto en marcha?

- Estamos revisando y adecuando nuestros procedimientos para eliminar trámites innecesarios y agilizar nuestra respuesta a las solicitudes de financiación. A principios de año, pusimos en marcha un servicio de análisis económico-financiero para nuestros asociados, sin coste alguno. De cara al futuro, estamos estudiando cómo acceder a los nuevos programas europeos que, junto con el reaval del Estado a través de CERSA, permitan a las pymes nuevos accesos a la financiación en condiciones muy ventajosas.

Noticias relacionadas

next