MURCIA. La película Marco Polo, la ópera prima del cineasta Pablo Riesgo que fue rodada íntegramente en La Manga del Mar Menor hace dos años, se estrenará en los cines el próximo 1 de septiembre. Será el mejor de los escaparates para dar a conocer dentro y fuera de nuestro país este enclave turístico donde el director madrileño pasó los veranos de su infancia y al que ha querido rendir una especie de un homenaje en esta cinta protagonizada por el joven actor Omar Banana (cada vez más conocido por sus papeles en Veneno, Paquita Salas, Te estoy amando locamente, Sin novedad o Reyes de la noche)
"Se trata de un lugar precioso y muy especial para mí", manifestaba tras el rodaje Pablo Riesgo, cineasta afincando en Los Ángeles que -tras el éxito conseguido con su corto Tiro Dominical- decidió embarcarse en su primer largometraje en los escenarios que marcaron su niñez. "Quiero que esta película presente La Manga, que los espectadores conozcan este sitio que se debe cuidar y apreciar", aseguraba entonces a Murcia Plaza el director de Marco Polo, que tenía muy claro que "si tenemos la suerte de que l apelícula sea un éxito, que así lo espero, haré campaña con ella para que se cuide el Mar Menor".
La película aborda temas como las adicciones, la depresión y la superación del duelo. Respecto al argumento Riesgo manifestaba que no es autobiográfico, aunque sí se trata de "una película muy personal, porque contiene cosas que yo he vivido". Y es que, "como te explican cuando estudias cine, las mejores historias siempre vienen de algo personal o se acercan a ello". Por esa razón también aseguraba que "siempre había querido hacer una película en La Manga porque para mí es muy especial".
Serán muchos los rincones que los conocedores de la zona identifiquen en la película, que se rodó sobre todo, en una urbanización del kilómetro 10, aunque también aparecen el faro del Estacio, la zona de Veneziola, el centro de salud de San Javier, las salinas, diferentes playas, Calblanque, Cabo de Palos con sus calas y su faro, la Cala del Barco en La Manga Club o el centro de Cartagena... "La gente de La Manga se ha portado muy bien con nosotros. Nos han apoyado negocios locales, restaurantes como La Escuela de Pieter y Bocana de Palos o el ZM", señalaba agradecido el director.
Los que no conozcan La Manga se sentirán igualmente conectados con la historia, porque "las cosas que pasan en la película son universales y todo el mundo va a poder decir: ¡eso lo conozco yo! Es una peli que podrán disfrutar todos".
Pablo Riesgo señalaba que "es bastante épico lo que hemos conseguido con tan poco presupuesto", al tiempo que añadía que le gustaría poder estar en la Región con la película para agradecer el apoyo recibido. Habrá que esperar... pero, por lo pronto, el director se muestra muy optimista con el futuro de su primer largometraje. "El poder hacer una película ya es un milagro", se congratulaba.