MURCIA. El nombre de la Región de Murcia se pronunció siete veces en el debate televisivo de los candidatos a la Presidencia del Gobierno nacional. Fueron siete menciones efímeras, expresadas de pasada y empleadas como ejemplos, sin profundizar en ninguna de ellas: Impuesto de Sucesiones, Mar Menor, AVE, pactos electorales, coaliciones de gobierno y reforma electoral.
Albert Rivera se llevó la palma, ya que aludió a la Región hasta en tres ocasiones. Pedro Sánchez sacó a relucir el Mar Menor para criticar el “modelo económico” del PP y para prometer que ayudará a los murcianos con la laguna salada. Pablo Casado abordó brevemente al Mar Menor en los momentos previos al minuto de oro y reclamó al presidente en funciones que "haga su tarea", porque "es competencia nacional y europea". El candidato del PP también reprochó a Sánchez "que haya paralizado el AVE en Murcia". Y Pablo Iglesias, por su parte, mencionó a la Región en una disertación sobre los pactos de gobiernos autonómicos.
Rivera citó a Murcia por primera vez en el bloque de política económica, cuando puso a la Región como paradigma al presumir de que “Andalucía y Murcia habían suprimido el Impuesto de Sucesiones”. Después lo hizo Pedro Sánchez. El presidente en funciones aprovechó una intervención sobre medio ambiente para referirse al Mar Menor. Lo mencionó, eso sí, reprochando “el colapso del modelo económico que puso en marcha el PP en Murcia, donde ha gobernado más de dos décadas”. A renglón seguido, Sánchez apostilló que protegerá la laguna salada: “Vamos a apoyar a la gente del Mar Menor”.
La Comunidad murciana volvió a aparecer en el bloque de pactos y posibles alianzas, aunque Murcia fue utilizada como mera ilustración. Iglesias indicó que en la Región gobiernan PP y Cs al igual que lo señaló Rivera cuando enumeró las autonomías con gobiernos naranjas. El líder de Ciudadanos también nombró la reforma electoral que apoyó su partido en la Asamblea Regional en 2015 para que, dijo, "todos los votos valieran igual".
Finalmente el Mar Menor salía de nuevo en el debate. Pablo Casado dedicó su última intervención antes del minuto final a "hacer repaso de los temas que se han quedado en el tintero". Disparó una retahíla de asuntos a resolver y uno de ellos fue la laguna. "Haga usted su tarea en el Mar Menor, que para eso es competencia suya y europea", le espetó Casado a Sánchez, sin aportar más comentarios. El candidato del PP también criticó al socialista "que hubiera paralizado la llegada del AVE en Murcia".
No hubo más referencias a la Región de Murcia, pero algunos de los principales problemas murcianos sí estuvieron presentes en el debate: la financiación autonómica, la desigualdad y la despoblación. De hecho, dirigentes como Iglesias y Sánchez citaron a comunidades que comparten reivindicaciones con la Región de Murcia. Son los casos de la falta de financiación en la Comunidad Valenciana y el estado de los trenes de Extremadura, que apuntó Iglesias; también lo es la despoblación, que expresó en varias ocasiones Sánchez, citando a lugares afectados por el problema demográfico, como Teruel y Guadalajara. Las zonas del Noroeste de la Región no son ajenas a esta realidad.
Otra referencia, aunque implícita, fue el problema de la sequía hídrica, al que Casado y Abascal se refirieron apelando a la necesidad de un acuerdo nacional por el agua. La Región, que firmó en la pasada legislatura un Pacto regional por el Agua suscrito por PP, PSOE y Cs, tiene entre sus deberes pendientes trasladar este acuerdo al Congreso. Los candidatos también analizaron la situación de las pensiones y los salarios -cuyos datos en la Región se sitúan a la cola de los más bajos del país-, lanzaron sus propuestas para los autónomos y abogaron por bajar impuestos.
Santiago Abascal no trató expresamente la Región, pero sí empleó varias alusiones al "peligro y el despilfarro" del Estado de las Autonomías. "Madrid y Barcelona lo deciden todo y las provincias acaban olvidadas", recriminó. Aunque habló sobre el 'agua para todos', Abascal fue el único de los cinco candidatos que 'se olvidó' de citar el nombre de Murcia, a pesar de que es una de las regiones que más apoya a Vox.
Las reivindicaciones murcianas han adolecido tradicionalmente de falta de visibilidad en la esfera mediática de la política nacional. Sin embargo, la Región se colocó este lunes en el debate de los aspirantes a La Moncloa. Nunca el nombre de Murcia había sonado de manera tan efusiva en un escaparate televisivo, con temas tan graves como el Mar Menor, aunque su resonancia apenas tuvo eco. Un paso, aunque insuficiente.