MURCIA. El 2023 fue un año convulso para la economía global, de forma que los altibajos han sido una constante en las compañías de la Región de Murcia. No obstante, estas oscilaciones que pasan más desapercibidas en la empresa tradicional sí tienen un reflejo en aquellas firmas que han entrado en bolsa, pues pueden observar día a día como su valor oscila en los mercados. Esta transparencia supone así un desafío continuo, pues exige de una mayor constancia a la hora de demostrar las capacidades, una prueba de la que no todas las cotizadas murcianas lograron salir airosas en el 2023.
En total, son tres las empresas que operan en la Región con presencia el parqué. Estas son Soltec y Liwe Españolsa en la Bolsa de Madrid y Clerhp en el BME Growth, a lo que también se podría sumar General de Galerías Comerciales, la firma propiedad del empresario natural de Fuente Álamo Tomás Olivo, aunque su sede central se encuentra en Madrid.
Entre todas sumaron una cotización conjunta de 4.076 millones de euros al final del 2023, una cifra que se debe en su mayor parte precisamente a Galerías Comerciales, que aporta 3.692 millones, es decir, el 90%. En cualquier caso, cabe también señalar que esta cantidad se ha visto mermada respecto al año anterior, cuando se alcanzaron entre las cuatro los 4.091 millones de euros, siendo esta reducción causada por un peor resultado de la molinense Soltec.
Soltec es el único valor de entre las empresas murcianas en bolsa que se resintió durante el 2023. Pues inició el año con un precio por acción de 4,128 euros y lo cerró en los 3,442 euros, lo que supone haber perdido un 17% de su valor en este ejercicio.
En cualquier caso, se trata de un activo que fluctuó bastante a lo largo del año, pues empezó el año en positivo y fue escalando hasta alcanzar los 6,54 euros en el mes de marzo, su máximo en el 2023. No obstante, la primavera no sentó bien a la empresa molinense y fue perdiendo fuelle progresivamente hasta encontrar su suelo en el mes de septiembre con los 2,5 euros por acción.
Por su parte, la capitalización también se vio resentida como consecuencia de este descenso en la cotización, pues pasó de los 377 millones con los que cerró el 2022 a los 314 millones con los que acabó el 2023. Cabe destacar que el comienzo de año tampoco ha resultado prometedor para esta firma especializada en los seguidores solares, pues la acción se encuentra a fecha de edición de esta noticia en los 3,02 euros, lo que ha provocado que su cotización baje hasta los 276 millones.
Clerhp resulta un ejemplo de todo lo contrario, pues se alzó en el 2023 como la pyme más rentable de la bolsa española. Y es que la empresa murciana cerró el año 2023 con una revalorización de sus acciones del 74,27%, el mayor de todo el BME Growth, mientras que la capitalización escaló hasta rozar los 50 millones de euros frente a los 27,8 millones del 2022.
En concreto, Clerhp obtuvo en la última jornada del año un precio de 4,2 euros por acción frente a los 2,45 euros con los que dio comienzo un 2023 en el que han ido acumulando logro tras logro. El ejercicio ya apuntaba maneras cuando en los primeros días de enero llegó a superar los 3,4 euros, lo que suponía una revalorización del 40%.
No obstante, su punto más álgido llegó en este mes de diciembre, cuando sus previsiones de negocio hasta 2027 despertaron el apetito entre los inversores hasta un precio máximo de 5 euros por acción el día 11, duplicando el valor con el que habían comenzado a cotizar el 2023.
Pese a que sí cotizan en los mercados, lo cierto es que tanto Galerías Comerciales como Liwe arrojan cambios minúsculos en el parqué de un ejercicio a otro. Esto se debe a que la gran mayoría de las acciones están en posesión de la familia propietaria, por lo que los movimientos son bastante reducidos.
Así, la firma propietaria de la marca de ropa Inside acabó el 2023 con un precio unitario de 12,4 euros, ligeramente por encima de los 12,2 euros del año anterior, y con una capitalización de 20,6 millones de euros. No obstante, el valor de Liwe llegó a alcanzar los 14,4 euros en su momento de máximo esplendor, mientras que en su peor época cayó hasta los 11,2 euros.
Por su parte, General de Galerías Comerciales contó al acabar el 2023 con un precio de 142, mejorando ligeramente los 141 con los que dio comienzo aquel ejercicio. Esta ligera mejora le permitió impulsar en 30 millones su capitalización, que alcanzó los ya mencionados 3.692 millones. En cuanto a las oscilaciones, este valor llegó a bajar hasta los 139 euros y alcanzó los 143 en su mejor resultado del año.
Tras el paso en falso de Primafrio, la siguiente compañía murciana en saltar al parqué será NZI, fabricante de cascos que acaba de poner en marcha su plan para entrar a cotizar en bolsa, más concretamente en el BME Growth, el mercado de valores destinado a las pequeñas y medianas empresas españolas que buscan financiación para expandir sus negocios.
Para preparar este movimiento, la firma yeclana se ha incorporado al entorno pre mercado del BME, un campo de entrenamiento donde las empresas pueden familiarizarse con los procesos, regulaciones y dinámicas propias de la bolsa antes de comenzar a cotizar. Según ha anunciado NZI, el objetivo es transformar su negocio de sociedad limitada (SL) a sociedad anónima (SA) y salir al parqué antes del próximo verano.
A modo de preparación, la compañía esperar recaudar hasta 3,5 millones de euros en una nueva ampliación de capital con el objetivo de afianzar su posición en el mercado extranjero. Como primer paso, la compañía liderada por Nazario Ibáñez Ortín ya ha completado la primera ronda de financiación en julio de este mismo año, donde alcanzó un importe de 700.000 euros suscrito esencialmente entre personas cercanas a la marca. Ahora, en esta segunda fase, la firma espera atraer a nuevos socios con los que captar entre 1,4 y 3,8 millones de euros con los que completar esta ampliación de capital.
Entre las cotizadas murcianas hay un testigo de lujo, pues también se da el caso de Transportes El Mosca, empresa molinense que forma parte de manera indirecta del Ibex 35 como parte de Logista, aunque ella no participa directamente en los mercados.