MURCIA. Transportes El Mosca, la compañía de logística con sede en Molina de Segura, se convierte en la primera empresa de la Región de Murcia en formar parte del Ibex 35 tras la incorporación de su matriz al mayor índice bursátil de referencia en España.
La firma se incorpora al Olimpo de las cotizadas de la mano de Logista, que completó en octubre la adquisición del 60% de la compañía por un total de 98,2 millones de euros, y se espera que compre el 40% restante en un plazo de 3 años.
La incorporación de Logista al Ibex 35 se hará efectiva el 19 de diciembre, cuando la compañía sustituya a PharmaMar como ha decidido el Comité Asesor Técnico en su reunión de este lunes.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Logista, que entrará al Ibex 35 con un coeficiente del 80%, partía como favorita entre los analistas para sustituir a PharmaMar, ya que la distribuidora cumplía tanto el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que la farmacéutica no tenía la capitalización necesaria y estaba por detrás de Logista en cuanto al volumen de negociación.
Anunciada en junio por un máximo de 106 millones de euros, la operación de Logista para comprar el 60% de El Mosca fue completada el pasado 29 de octubre tras obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no encontró ningún motivo para suspender la operación.
Sin embargo, el precio final ha quedado establecido en 98,2 millones de euros puesto que se habían marcado unos objetivos para alcanzar la totalidad del precio establecido que no fueron conseguidos por la compañía molinense de transporte, de forma que el coste definitivo se vio reducido en 8 millones de euros.
Aunque la operación ya se ha completado, José Antonio Hernández y Pedro José Hernández continúan al frente de la compañía como director general y consejero delegado respectivamente. Al menos, así se ha decidido para mantener una transición suave hasta que Logista se haga con el control total de la empresa dentro de tres años.
Mediante esta adquisición, Logista buscaba reforzar su posición dentro del transporte hortofrutícola, así como comenzar su andadura en el transporte marítimo, una actividad con la que no contaba hasta ahora.
Por tanto, ha consierado que la combinación de las capacidades de ambos grupos pueden generar un enriquecimiento mutuo que genere grandes oportunidades de crecimiento para la empresa con sede en Molina de Segura, que se alineará especialmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight).
Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura, Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo. Dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y sus ventas alcanzaron en 2021 cerca de 250 millones de euros, procediendo más del 60% de su actividad internacional.
Tomando el cierre de este lunes donde se dejó un 0,42%, y antes de que se supiera la entrada en el barómetro de la renta variable española, Logista era el segundo valor que más subía este año de todo el Mercado Continuo español con un avance del 44,17%. Un mercado donde conviven unas 120 compañías y donde Banco Sabadell sigue al frente al revalorizarse un 49,39%.
Desde que Logista anunció la compra del 60% de El Mosca en junio se ha revalorizado en bolsa un 34,3%, al pasar de los 17,6 euros del cierre de aquel día a los 23,64 euros del cierre de hoy, su máximo histórico.
Esta mejora se traduce en una capitalización de 3.138 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar hasta ocho cotizadas del Ibex 35 como son Meliá Hotels (1.079 millones), PharmaMar (1.208), Sacyr (1.754), Indra (1.793), Laboratorios Rovi (1.976), Solaria (2.156), Acerinox (2.401) y Fluidra (2.729).
La entrada de Logista en el Ibex 35 le va a permitir ganar en visibilidad, por cuanto va a estar en el radar de los inversores -sobre todo de los institucionales- de cara a la composición de sus carteras para 2023. Todo ello mientras no tiene posición bajista alguna sobre su capital -o de tenerla inferior al 0,50% a partir del cual hay que declararla-, según lo ha constatado este diario de la base pública de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).