Hoy es 13 de julio

empresa de tomás olivo

Galerías Comerciales reduce sus ingresos aunque el beneficio no baja de los 50 millones

22/11/2023 - 

MURCIA. General de Galerías Comerciales, la empresa insignia de Tomás Olivo, muestra menos pujanza en este 2023 de la que tenía en el año anterior. Y es que esta firma cotizada ha visto reducido en 20 millones de euros su beneficio en los seis primeros meses del ejercicio, con unas ganancias netas de 51 millones de euros frente a los 71 millones de euros del 2022.

Este resultado se debe a la mayor novedad que ha experimentado la compañía en los últimos meses, pues a comienzos de este año dejó atrás la fórmula de socimi para empezar a cotizar como una compañía estándar. De esta forma evita tener que distribuir sus ganancias y mejora su liquidez de cara a las inversiones, pero al mismo tiempo pierde los beneficios fiscales de este tipo de sociedades, lo que ha provocado un incremento significativo en los impuestos a abonar. 

Así si en el primer semestre del 2022 tan solo tuvo que abonar 80.000 euros en impuesto sobre beneficios, esta cifra se incrementa en un 21.260% en el presente año hasta los 17 millones de euros, lo que representa la mayor parte de la diferencia de ganancias con el año anterior.

En cualquier caso, lo cierto es que Galerías Comerciales no solo ha visto reducido su beneficio entre enero y junio de este 2023, pues también los ingresos se han mermado en 10 millones de euros, obteniendo 83 millones de euros frente a los 93 millones que alcanzaron en el ejercicio anterior.

Más allá de su cuenta de resultados, General de Galerías Comerciales destaca por su primera incursión en el sector hotelero, pues ha cerrado la compra del hotel NH Marbella, un establecimiento de categoría cuatro estrellas, 154 habitaciones, según publicó El Confidencial. Lejos de ser un caso aislado, esta compra es la que da comienzo a la estrategia por la que esta sociedad pretende conformar una cartera con seis activos hoteleros.

GGC cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros y Tomás Olivo posee el 99,58% de su capital. Este empresario nació en Balsapintada (Fuente Álamo), pero inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede de su negocio en Madrid. Cabe recordar que el centro Las Ramblas que está impulsando en Cartagena es el proyecto comercial más grande que se está promoviendo en estos momentos en España.

Asimismo, también es el segundo mayor accionista de Unicaja Banco, pues adquirió las participaciones vendidas por el inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero que le permiten superar el 9% del capital.

Todos estos factores se han sumado para habilitar una fortuna acumulada de 3.500 millones de euros, lo que le sitúa en la sexta posición en el ranking de los más ricos de España, de acuerdo con los datos de Forbes.

Noticias relacionadas

next