Hoy es 18 de julio

COMPLETÓ EL año CON UNA REVALORIZACIÓN EN SUS ACCIONES DEL 74,27%

La murciana Clerhp cierra el 2023 como la pyme más rentable de la bolsa española

3/01/2024 - 

MURCIA. Clerhp es la pyme más rentable de la bolsa española. Y es que la empresa murciana cerró el año 2023 con una revalorización de sus acciones del 74,27%, un resultado suficiente para triunfar sobre la segunda de la clasificación, la gaditana Biotechnology Assets, que completó el ejercicio con una rentabilidad del 72,17%.

En concreto, Clerhp obtuvo en la última jornada del año un precio de 4,2 euros por acción frente a los 2,45 euros con los que dio comienzo un 2023 en el que han ido acumulando logro tras logro. El ejercicio ya apuntaba maneras cuando en los primeros días de enero llegó a superar los 3,4 euros, lo que suponía una revalorización del 40%.

No obstante, su punto más álgido llegó en este mes de diciembre, cuando sus previsiones de negocio hasta 2027 despertaron el apetito entre los inversores hasta un precio máximo de 5 euros por acción el día 11, duplicando el valor con el que habían comenzado a cotizar el 2023.

En aquel momento Clerhp dominaba con solvencia como el activo con mejor recorrido del BME Growth, el mercado de valores dirigido a las pequeñas y medianas empresas españolas. No obstante, el fin de año rebajó el optimismo hasta los 4,2 euros por acción, dejando una rentabilidad del 74% y permitiendo margen a sus competidores para alcanzar un primer puesto que no llegó a perder por la mínima. Tras el 72,17% de Biotechnology Assets, las cotizadas con mejor desempeño en el 2023 fueron Altia (63,85%), Secuoya (49,55%) y Medcom tech (38,78%).

"Estamos a las puertas de dejar atrás el año 2023, un año que ha supuesto un punto de inflexión en mi vida y en todos los que formamos la familia CLERHP. Hemos demostrado que somos capaces, no solo de enfrentar la adversidad, sino de superarla y crecernos enfrentando retos que a ojos de otros parecen inalcanzables e incluso locura", celebra Juan Andrés Romero, CEO de Clerhp, en sus redes sociales.

Cabe recordar que la firma murciana ya venía augurando un gran resultado tras un buen desempeño también en el 2022, cuando el precio de sus acciones repuntó un 77,21%, su primer gran resultado tras un modesto 3,03% en el 2021 y un recorte del 12% en el parqué al cierre del 2020. Fue un 10 de marzo de 2016 cuando Clerhp empezó a operar en el entonces conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un precio de 1,27 euros que ahora, siete años después, ha logrado multiplicar por cuatro.

Plan de negocio

Clerhp obtuvo su gran impulso tras anunciar que prevé multiplicar por 17 su cifra de negocio en los próximos tres años. Y es que esta firma confía en transformar los 18 millones que espera ingresar al término de este 2023 en más de 300 millones para el ejercicio del 2026.

También el beneficio acompaña esa escala ascendente, pues de los 4,2 millones de Ebitda -beneficio antes de intereses e impuestos- con los que espera cerrar el presente año confía en llegar hasta los 89 millones de euros en el 2026, lo que supondría multiplicar por 11 las ganancias en tan solo tres ejercicios.

Larimar City & Resort

La clave detrás de este crecimiento es el macroproyecto que está impulsando en la República Dominicana, Larimar City & Resort, un complejo turístico que integrará 20.000 apartamentos y villas, seis hoteles, zona comercial, centros médicos, universidad, oficinas y centros de negocios.

No en vano, contará con equipamientos deportivos y zonas verdes, casi tres kilómetros de 'paseo marítimo' con restaurantes, playas, piscinas, clubs de playa y un campo de golf de 18 hoyos, entre otras dotaciones. La previsión para la ejecución total de la ciudad es de 12 años.

Para su comercialización, Clerhp ha alcanzado un acuerdo con la inmobiliaria estadounidense Century 21, que cuenta con 140.000 agentes distribuidos en 81 países y se considera uno de los agentes más relevantes del mercado en todo el mundo.

Cabe resaltar que la empresa murciana acaba de recibir el permiso pertinente del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana para iniciar los trabajos. Así, Clerhp pudo dar comienzo a finales del 2023 al movimiento de tierras en los terrenos donde se construirá Larimar City & Resort.

Noticias relacionadas

next