MURCIA. Las inversiones en el capital riesgo de los Vivancos Muñoz, fundadores de Mivisa, están ya próximas a ser una realidad. Esta familia empresarial ya inició los trámites el pasado mes de diciembre al reconvertir una sociedad para este fin, pero no ha sido hasta ahora que han recibido el código ISIN (ES0146219003), un paso previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le otorgue la pertinente autorización.
Ahora que ya cuentan con este 'DNI' que les identifica en los mercados, se espera que reciban la aprobación final en los próximos días, de forma que ya podrían comenzar a operar con su sociedad Hispavima Capital Privado SCR SA.
El código ISIN es una especie de pasaporte para poder cotizar en cualquier mercado regulado del mundo. Lo otorga la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la CNMV. Sin el código ISIN no se puede conseguir financiación, imagen, notoriedad, transparencia y solvencia, ya que es una referencia internacional imprescindible para ser utilizada en los mercados de capitales.
Esta compañía nació el 7 de octubre como una sociedad holding con 60.000 euros de capital social bajo la gestión de Hispavima SL, participada al 25% por los cuatros hermanos Vivancos Muñoz. Más tarde, el 22 de noviembre, realizaron una ampliación de capital de 4 millones de euros, superando así los 1,2 millones necesarios para la transformación en SCR, lo que se produjo oficialmente el 13 de diciembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Como consecuencia de esta transformación, Hispavima Capital Privado SCR ha incorporado a Altamar Private Equity como gestora y a BNP Paribas como entidad depositaria. Respecto a su objeto social, al igual que todas las sociedades de capital riesgo se encargará de "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países".
Este no es el primer movimiento que realiza esta familia de cara a la inversión en otras compañías, pues los cuatro hermanos crearon a principios de octubre cuatro sociedades holding destinadas precisamente a adquirir "valores mobiliarios nacionales y extranjeros".
De acuerdo con el ranking elaborado cada año por El Mundo, los herederos de Miguel Vivancos -fundador de Mivisa junto a su hermano Carlos- ostentan un patrimonio de 390 millones de euros, una cifra 20 millones superior a la cifra del 2021.
No es la primera familia (ni será la última) que se sume a la moda de las SCR. Tal y como ha contado este periódico, en marzo se subió a este barco la familia de Alcantarilla Beltrán, fundadora de Plasbel Plásticos, que en 2021 vendió una participación mayoritaria al fabricante finlandés Walki Group.
También otra venta, la de la murciana Probelte al fondo de inversión Magnum Capital, ha propiciado otra SCR en la Región, en este caso creada por el propietario de la compañía hasta entonces José Manuel Casanova. En aquel entonces la operación quedó valorada en 50 millones de euros.
¿A qué se debe esta tendencia? Un factor clave radica en la decadencia de las sicavs (las sociedades de inversión de capital variable) tras la entrada en vigor a principios de año de los nuevos requisitos. Este hecho ha propiciado que florezcan otros vehículos de inversión, como son las sociedades de capital riesgo, como así aventuraban los expertos.