MURCIA. Faltan apenas tres días para que comience la campaña electoral, pero los tres candidatos murcianos del PSOE al Parlamento Europeo ya están en 'modo campaña'. Arropados por el líder regional del PSOE, José Vélez, el europarlamentario Marcos Ros, que concurre como número 17, la concejala de Molina de Segura Carolina Martínez (suplente en la papeleta) y el cartagenero Pablo Moreno (número 37) han elegido simbólicamente la Plaza Europa de Murcia para presentarse en sociedad y lanzar su mensaje para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. "El PSOE es el voto útil para proteger el proyecto europeo", como así exhortó Vélez.
La ciudadanía se juega el modelo de Europa, sostiene Ros, que reflexiona que los votantes deben decidir entre "las inversiones y los fondos europeos, del desarrollo de los municipios de la Región de Murcia" que promulga el PSOE o "la Europa de la ultraderecha, apoyada por la derecha tradicional, la de la austeridad y la recesión de otras épocas". También tendrá que decidir, añadió, "si quiere la Europa de la inclusión y de los derechos sociales, de la libertad, o la Europa del odio y la marginación, que cada vez está teniendo más auge en los movimientos de ultraderecha de la Unión Europea".
Ros reivindicó su labor en estos cuatro años en el Parlamento Europeo, donde ha sido el único representante de la Región. "Lo hemos comprobado esta legislatura, que ha estado plagada de crisis y en las que hemos ofrecido respuestas, siempre pensando en los ciudadanos y ciudadanas, sin dejar a nadie atrás, gracias a que había una grandísima representación, tanto de gobiernos socialdemócratas en el Consejo Europeo, como con una nutrida representación del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo", expuso.
El murciano tiene opciones de revalidar su escaño en Bruselas. Fue elegido en el puesto número 17 de la papeleta que encabeza la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Se trata de una mejor posición que hace cinco años, cuando partía como número 22. Para ello necesita que el PSOE obtenga un resultado similar a 2019, cuando, en pleno auge electoral (en la Región logró dos triunfos en las urnas), acaparó 21 escaños (el Brexit y el salto de Josep Borrell hicieron que Ros pudiera ocupar el escaño.
"La gente tendrá que decidir si quieren la Europa de las vacunas y de la protección sanitaria para todos, o la Europa de los recortes y el copago, la Europa de los ERTEs y protección laboral para todos los ciudadanos y ciudadanas o quieren la Europa de los recortes", insistía el murciano, que es arquitecto y profesor de Arquitectura de profesión. En este legislatura europea, Ros fue también nombrado ponente permanente para las relaciones con Ucrania y portavoz socialista de Desarrollo Regional en la Eurocámara.
En su opinión, los comicios son cruciales, porque se decide el desarrollo del futuro. "Tenemos por delante grandes retos para la Unión Europea: la ampliación de ocho países que están llamando a nuestra puerta por el Este y que tendremos que acomodar, defendiendo de la mejor manera la solidaridad con los que entran y los intereses de los que ya estamos".
Y sobre todo el dirigente socialista puso el foco en la Región, en su compromiso de que serán la voz de la Región en la Eurocámara. "Tenemos el gran reto de saber cómo queremos que esté la Región de Murcia representada en Bruselas", esgrimió, aduciendo: "Si queremos que esté representada como en esta legislatura, en la que hemos defendido sus intereses como único diputado de la Región. Hemos sido la voz del Mar Menor, hemos ayudado a colectivos a llevar sus reivindicaciones, hemos recorrido palmo a palmo nuestra comunidad. O si, por el contrario, queremos una Región de Murcia que no vaya a Bruselas, o que vaya solo a hacer daño al Gobierno de España. Esos son los dos modelos que tenemos ante nosotros", subrayó.