MURCIA. El talento murciano no falta entre los mejores directivos de España. Gracias a la aparición de Pedro Saura, el número de representantes de la Región en el top 100 de los CEOs del país asciende a tres, pues le acompañan en el ranking Tomás Fuertes y Encarna Piñero, dos habituales de la lista elaborada por la revista Forbes.
Nacido en Torre Pacheco en 1962, el político socialista Pedro Saura es una de las incorporaciones más destacadas a la clasificación realizada por Forbes, pues a sus 61 años ha asumido la gestión de la empresa pública más importante de España con cerca de 50.000 trabajadores, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
Saura se puso al frente de Correos hace menos de seis meses tras una trayectoria exitosa dirigiendo Paradores, por lo que ahora se encuentra trabajando para hacer frente a los desafíos y retomar el beneficio tras cuatro años consecutivos en números rojos -en 2022 perdió 217 millones de euros-. Para ello, el murciano ya ha reeditado la cúpula directiva de la compañía.
Ya como parte de la empresa privada, Tomás Fuertes mantiene su ya tradicional posición dentro de los mejores directivos de España. No en vano, Forbes ya venía reconociendo su trayectoria en ediciones anteriores del ranking, una práctica compartida por otros medios como Merca2 o por la consultora Merco en sus respectivas listas. De hecho, está considerado como uno de los murcianos más influyentes del país.
Como presidente del Grupo Fuertes destaca por haber construido el mayor conglomerado de la Región de Murcia y que tiene su principal baluarte en el sector de la alimentación con El Pozo, aunque también destacan otras marcas como Cefusa, Fripozo, Profusa, etc. Asimismo, este holding también ha aumentado su apuesta por el sector hotelero mediante un acuerdo con Barceló y la reciente adquisición de varios establecimientos punteros, donde destaca por encima de los demás Marina D´Or.
La tercera representación murciana en el ranking la realiza Encarna Piñero. Como CEO y vicepresidenta ejecutiva del Grupo Piñero, es ahora líder del negocio turístico que tiene sus orígenes en el municipio de Mula. Lo que nació entonces como una pequeña empresa familiar ha ido creciendo hasta situarse en el 'top 10' de las compañías más relevantes del sector por volumen de ventas.
Este resultado se ha alcanzado al combinar su inversión hotelera -donde destaca la marca Bahía Príncipe Hotels-, con su división inmobiliaria y su agencia de viajes Soltour, que acaba de alcanzar un hito con la creación de Travelance, un hub turístico que aglutina a algunos de los operadores más relevantes del sector en España. En consecuencia, se sitúa junto a sus hermanas Lydia e Isabel y a su madre en el ranking de los más ricos del país con un patrimonio conjunto de 1.480 millones.