MURCIA. El ranking de los 100 líderes con mejor reputación de 2022 elaborado por la consultora Merco vuelve a contar con presencia murciana. Se trata de nuevo del presidente del Grupo Fuertes y fundador de ElPozo, Tomás Fuertes, que adelanta 5 posiciones en este 'top' al situarse en el puesto 73 frente al 2021, cuando ocupaba la posición número 78.
En total, el empresario originario de Alhama suma 3.812 puntos en este ranking, 78 más que en la anterior edición y 780 más que en 2020, cuando quedó relegado al puesto 96 del 'top 100'.
Por su parte, ElPozo no consigue entrar a formar parte del ranking de las 100 empresas más valoradas, aunque sí aparece en la clasificación por sectores como la octava más prestigiosa de las 15 compañías de alimentación que publica Merco.
Estos rankings nacen tras un análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Este monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
En cuanto a la parte alta de la clasificación, Mercadona (1º) encabeza el ranking de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Inditex (2º) y Grupo Social Once (3º). El top 10 lo completan Telefónica (4º), Mapfre (5º), Repsol (6º), IKEA (7º), Coca-Cola (8º), Nestlé (9º) y Mutua Madrileña (10º).
Por su parte, entre los directivos con mayor valoración de España vuelve a repetir Juan Roig [Mercadona] en primera posición por cuarto año consecutivo; seguido de Ana Botín (2º) [Santander]; Amancio Ortega (3º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (4º) [Telefónica]; Pablo Isla (5º) [IE Univerity]; María Dolores Dancausa (6º) [Bankinter]; José Ignacio Goirigolzarri (7º) [Caixabank]; Antonio Huertas (8º) [Mapfre]; Isidre Fainé Casas (9º) [Fundación Bancaria La Caixa;] y Antonio Brufau (10º) [Repsol].
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.