MURCIA. La bancada del PSOE se ausentó del primer punto del pleno de este miércoles en la Asamblea Regional tras conocer que su enmienda para la moratoria urbanística del Mar Menor no se iba a debatir. "Nos hemos ausentado del primer punto del pleno porque no blanquearemos este paripé mientras siguen matando el Mar Menor", alegaba el portavoz parlamentario y líder de los socialistas murcianos, José Vélez, a su salida del Hemiciclo, flanqueado por los 13 diputados de su grupo. Los socialistas eran partidarios de su enmienda para intentar que se paralicen los desarrollos urbanísticos a través de un decreto-ley del Gobierno autonómico.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara no ha admitido la enmienda del PSOE porque entiende que el Parlamento ya abordó este asunto el pasado 17 de abril a través de una proposición de reforma de ley y sostiene que deben pasar varios meses para que se pueda volver a votar, según establece el reglamento de la Asamblea. Los socialistas, en cambio, defienden que su propuesta es novedosa y cargan contra los populares.
"La Mesa vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía al impedir que se debata nuestra enmienda", critica Vélez, quien se mostró convencido de que "han sometido la Asamblea a los intereses de López Miras" y anunció que acudirán a los tribunales de Justicia para que "defiendan los derechos fundamentales de las personas que representan a los ciudadanos de la Región a pesar del PP y del Gobierno que los quiere callar".
El primer punto del día trató sobre una moción para la elaboración de una proposición de ley entre todos los grupos para mejorar la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, una iniciativa de los populares, que abogan por reunir a un elenco de voces autorizadas sobre la laguna para sellar una reforma en consenso. El líder del PSRM, sin embargo, piensa que es una estrategia electoral y que López Miras anticipará elecciones en algún momento de la legislatura.
Para el PP, la ausencia del PSOE en el debate ha sido "vergonzosa". Así lo calificó el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, quien cree que "se demuestra que no tiene el nivel que merecen los ciudadanos de la Región de Murcia" pues "han renunciado a su obligación de defender los intereses generales de los ciudadanos por su sectarismo político".
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados