Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de murcia ORDENANZA GORRILLAS covid-19 medicina

abren sin cita previa en la fase 2

Los concesionarios plantan cara a la crisis con precios agresivos y facilidades de pago 

25/05/2020 - 

MURCIA. Que nadie se quede sin coche nuevo por el precio o las dificultades de financiación. Los concesionarios han empezado este lunes la fase 2 abriendo de nuevo al público sin cita previa y con la ambiciosa iniciativa de impulsar las ventas en un sector que ha sufrido un serio mazazo por el cierre debido a la crisis sanitaria del coronavirus: el mercado ha caído a nivel nacional un 96% en el mes de abril y el sector teme que al final de año las ventas se reduzcan un 50% respecto al ejercicio anterior. Por eso, y a la espera de un plan estatal de ayudas que anime las ventas, han decidido realizar descuentos de hasta el 30 %, aplazamiento del pago de cuotas y financiación a bajo interés.

"De momento, es una crisis más profunda que la de 2008", sostiene Mariano Jiménez, director general del Grupo Terra Móvil, que dispone de las marcas Hyundai, Ford, Suzuki u Honda con cuatro concesionarios y siete exposiciones en la Región. "Hemos estado dos meses cerrados con ingresos cero y las ayudas no han llegado al sector, por lo que hay pequeños concesionarios que es posible que no vuelvan a abrir y del ERTE pasarán al ERE".

Para el sector, cuenta, los meses más fuertes son los de mayo, junio, julio y diciembre, por lo que la crisis ha caído en una época crucial para las ventas y por tanto, el perjuicio es mayor. "El año va a ser muy malo. Es imprescindible que haya un plan de ayudas para reactivar las ventas. Es un sector vital para la economía española por su peso en le PIB y en el empleo. Esperemos que esto sea pasajero y volvamos hacia arriba".

Las empresas consideran imprescindible para la revitalización de un sector que representa un 10% del PIB nacional poner en marcha un plan nacional que debería estar dotado con unos 400 millones de euros e ir dirigido a todo tipo de motores, incluidos diésel y gasolina, y con el foco puesto en el rejuvenecimiento del parque de automóviles, un planteamiento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria.

Así, la transición al coche eléctrico se puede convertir en una tabla de salvación para relanzar a las empresas concesionarias y fabricantes. "La contaminación de todos los coches anteriores a 2006 es muy superior a los vehículos actuales, por lo que una línea de ayudas para que se puedan sustituir y disminuir de esa forma gran parte de las emisiones de CO2 sería doblemente positiva: para la economía y para el medio ambiente", destaca Jiménez.

Ginés Huertas, director ejecutivo del Grupo Huertas, con 13 empresas en la Región, Almería y Granada y marcas como Volkswagen, Audi, Toyota, Lexus o Mercedes, coincide en el análisis. "Es un momento complicado pero que tiene muchas oportunidades. Hace falta un plan estatal para impulsar las compras. Tenemos un parque móvil muy antiguo, de 12 años de media, en comparación a los seis o siete años de otros países europeos. La propia renovación del parque lleva implícita la apuesta por la sostenibilidad".

Un 2020 complicado

Huertas recuerda que el año empezó "con buen ritmo. Había una cierta ralentización, con un 10% de media menos en ventas aunque como grupo nuestro descenso fue del 6% mientras que en taller crecía un 25% respecto al año pasado. Era un comienzo de año con ciertas dudas pero nadie preveía esto", apunta.

En marzo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos bajaron el 69,3 %. En abril se desplomaron el 96,5 %, hasta las 4.163 unidades vendidas en todo el territorio nacional, cifra similar a la de un solo día en circunstancias normales. En la Región de Murcia, la venta de coches cayó un 97% en abril, mes en el que se matricularon sólo 44 coches, mientras que en mayo, en una semana, ha habido 97 matriculaciones.

"Hay que ser muy prudentes en el análisis de la situación. Muchas de las entregas de ahora son ventas anteriores a la crisis del coronavirus", indica Huertas. "No sabemos cómo va a reaccionar el mercado. El ritmo aún es muy lento y mayo y junio no van a ser meses muy activos".

Descuentos de hasta el 30 % para dar salida al stock

De momento, las empresas han apostado por campañas con precios muy competitivos pero, sobre todo, con unas facilidades en la financiación que no se habían dado antes, con tipos de interés reducidos y carencia de tres meses pensando en gente que puede estar afectada durante un tiempo por los ERTE. "Hay facilidades y flexibilidad de pago para adaptarnos a todas las necesidades y circunstancias", explica Jiménez. "Esperamos que conforme vayamos avanzando de fases y la gente salga de los ERTE, vaya creciendo la demanda y la asistencia de público a las exposiciones".

"Hay campañas desde el punto de vista de precios y financiación muy interesantes para dinamizar el sector", asegura el director ejecutivo del Grupo Huertas. "Es un buen momento para visitar las concesiones y encontrar una batería de ofertas diferentes que no se han dado antes y con mejores condiciones de financiación".

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las redes están haciendo "un gran esfuerzo comercial" para poder dar salida al stock acumulado, que cifran en 200.000 unidades en el caso de vehículos nuevos y en cerca de 225.000 en usados.

Para aligerar inventario, "se pueden encontrar modelos entre un 15 y un 20% más baratos que antes de decretarse el estado de alarma", ha explicado a Efe un portavoz de Ganvam.

Desde la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, han apuntado que están haciendo un gran esfuerzo promocional, que puede suponer rebajas de entre el 20 y el 30%.

Medidas de prevención a punto

La vuelta a la 'normalidad' en los concesionarios está siendo lenta, con poca actividad en la parte comercial. "El taller sí tiene más demanda", señala Jiménez. Comenzaron el 11 de mayo con cita previa tanto para taller como para ventas, y a partir de este lunes con entrada libre y limitación de aforo al 30%. "Viene sobre todo gente que tiene realmente necesidad. En algunos casos nos han comentado que no quieren coger transporte público en esta situación y así tener más independencia y no correr riesgos", explica.

Para la reapertura, los concesionarios han preparado a conciencia el espacio de exposición con todas las medidas de prevención: mamparas de separación en las mesas de los comerciales, equipos de protección individual para empleados, guantes, mascarillas y gel hidroacohólico en la entrada. También han reforzado la limpieza del concesionario y los coches que salen del taller se desinfectan con máquinas de ozono.

"La gente agradece mucho ver las medidas de protección cuando viene a la exposición. Se sienten más seguros y tranquilos. Es un esfuerzo económico pero merece la pena", explica Jiménez.

En la misma línea se manifiesta Huertas, que señala que "hemos hecho un importante esfuerzo para que los clientes se sientan seguros y cómodos en nuestros concesionarios, además de poner en marcha una serie de procesos que facilitan la atención no presencial". 

Ahora, se impone la atención al cliente online disponible 24 horas, siete días a la semana, y la recepción de coches no presencial en el taller. También en el área de ventas se ha incorporado la atención y demanda de información a clientes por canales telemáticos.

Todos los concesionarios han tenido que acogerse a ERTE durante el confinamiento. En Terra Móvil, Jimenez señala que están reincorporando de forma paulatina a la plantilla desde hace dos semanas. "Nuestra intención es que a lo largo del mes de junio tener ya al 60% de la plantilla y, si la actividad se recupera, hasta el 80%", asegura.

También el Grupo Huertas está en esa coyuntura de recuperar a la plantilla. "La actividad en talleres es muy intensa y durante la desescalada estaremos pendientes del área de ventas, pero queremos anticiparnos al mercado", señala Huertas. Sobre la evolución del sector en los próximos meses, todo son incógnitas. "No me atrevo a hacer una predicción porque el sector de las empresas y el particular pueden tener comportamientos diferentes, pero sin duda, la recuperación será lenta y progresiva."

Noticias relacionadas

next