MURCIA. El tan esperado campo de maniobras para los bomberos de toda la Región y de comunidades vecinas que se está construyendo en el polígono industrial de San Ginés de Murcia encara la fase definitiva de las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido 845.478 euros, y se espera que abra en el primer trimestre del año que viene.
La instalación, situada en un solar paralelo al antiguo parque de Bomberos del polígono, cerrado en 2010 y que hoy en día se usa para algunas prácticas o ejercicios esporádicos de los bomberos, tiene 10.250 metros cuadrados y contará con un edificio de prácticas para rescates en incendios con dos sótanos, cuatro plantas y una torre de 20 metros. Un aula para sesiones teóricas, además despachos y vestuarios servirán para completar las instalaciones.
El centro también dispone de una serie de estructuras colapsadas para simular operaciones de búsqueda y rescate; un área de 1.200 metros cuadrados en la que los profesionales realizarán maniobras de salvamento reproduciendo, por ejemplo, rescates entre escombros, como si hubiera ocurrido un terremoto.
Entre las instalaciones hay una red de túneles de una longitud de 200 metros, donde simularán maniobras en espacios confinados.
Además, el campo de maniobras funcionará como un centro de divulgación al que acudirán colegios, asociaciones de vecinos y amas de casa, centros de la tercera edad, empresas y funcionarios municipales. Los colectivos recibirán formación sobre prevención de incendios –sobre cómo manejar, por ejemplo, bocas de incendio y extintores–.
Las obras finalizarán en septiembre y, posteriormente, comenzará la puesta a punto para su apertura. Está previsto que los cursos de formación comiencen a principios de 2021. Para evitar los posibles ruidos, el campo de maniobras está ubicado en una zona aislada, sin edificios residenciales en su entorno